Los secretos que esconde el diseño de las banderas

Nuevas infografías de dos diseñadores daneses explican todo lo que siempre quisiste saber de estos símbolos patrios.

Las banderas flameando antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las banderas flameando antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Imagen ANTONIN THUILLIER/ AFP/ Getty Images

En su nivel más sencillo, las banderas nacionales son expresiones gráficas de orgullo y lealtad. Pero, al mirarlas más de cerca, una bandera es una representación fascinante de la identidad de una nación, desde los colores y símbolos usados hasta el diseño general.

PUBLICIDAD

“Se trata de una pieza sencilla de diseño más, sin embargo tiene tantas historias entretejidas”, dice Jeppe Morgenstjerne, cofundador de Ferdio, una agencia de diseño basada en Dinamarca. “Es una narración de cómo ha progresado el mundo”. Morgenstjerne y el otro fundador de la empresa —Birger Morgenstjerne— hace poco crearon “Flag Stories”, una infografía sumamente detallada que desglosa los diseños de las banderas de los casi 200 países que son reconocidos por las Naciones Unidas. El equipo estudió todo, desde los colores utilizados más comunes a los diversos niveles de complejidad de las banderas del mundo.

CityLab seleccionó cinco de las observaciones del análisis de Jeppe y Birger. Para darles contexto a los resultados, nos comunicamos con Ted Kaye, un vexilólogo —experto en banderas— que también escribió la guía Good Flag, Bad Flag, publicada en 2006. Kaye también es el antiguo editor de Raven, una revista académica sobre las banderas que publica la Asociación Norteamericana de Vexilología. Según Kaye, hay dos puntos que deben tomarse en cuenta: el primero es que en esencia, las banderas se tratan de simbolismo. Según explica Kaye, dicho simbolismo es expresado “no sólo por un objeto en la bandera sino también por la forma en que se divide la bandera y los colores que tiene”. El segundo es que la imitación realmente es la expresión más sincera de la admiración.

El diseño de tres rayas es el más popular

PUBLICIDAD

Hay dos razones principales por esto, explica Kaye. La primera es porque resulta fácil coser tres tiras de telas juntos. La segunda data del siglo XVIII, cuando una manera común de representar un reino o a un persona fue tomar los colores de su escudo de armas y colocarlos como rayas horizontales en una bandera. Entre las primeras banderas en emplear ese diseño estuvo la de los Países Bajos, la cual luego se convirtió en un ejemplo para banderas por toda Europa, según dice Kaye. Este diseño viajó aún más hacia el este cuando Pedro I el Grande lo adoptó al crear la bandera rusa, la cual era una versión modificada de la holandesa.

¿Y por qué algunas de las rayas son verticales? Eso se debe a la Revolución Francesa. “Volcó la estructura de la sociedad en Europa y simbolizó [ese cambio drástico] al dar vuelta la barra horizontal de tres rayas”, dice Kaye. “La misma naturaleza de la verticalidad de la [bandera francesa] representa una revolución de lo que era el orden en Europa en aquel entonces”.

El formato que incluye 3 rayas es el formato más popular. Las rayas horizontales se usan más que las verticales.
El formato que incluye 3 rayas es el formato más popular. Las rayas horizontales se usan más que las verticales.
Imagen Ferdio


Rojo, azul y blanco dominan los colores de las banderas del mundo

Con frecuencia los colores de una bandera están relacionados con el país en sí mismo y su identidad. Por ejemplo, los Estados Unidos mantiene los colores de rojo, azul y blanco de la bandera del Reino Unido. “Sin duda, la Gran Bretaña y Francia han legado el rojo, blanco y azul a sus colonias y colonias antiguas”, dice Kaye. Sin embargo, no siempre es así. A veces los colores son “reacciones” a un poder colonial. “Por ejemplo, los colores del Congreso Africano Nacional [un partido político en Sudáfrica] son negro, amarillo y verde, los cuales son los colores opuestos de los de los holandeses y los ingleses”.

PUBLICIDAD

Birger y Jeppe notan que, por muy curioso que sea, el morado no se usa en ninguna de las banderas. Eso se debe al hecho de que los colores reflejan las tecnologías disponibles para hacer tintas, dice Kaye. “El morado ha sido un color sumamente difícil de pigmentar, a no ser que se gaste muchísimo dinero. En los tiempos de los romanos el morado se reservó para la nobleza porque la tinta morada era tan cara”.

La matriz de colores en este gráfico es lo que resulta cuando se extraen los colores de todas las banderas.
La matriz de colores en este gráfico es lo que resulta cuando se extraen los colores de todas las banderas.
Imagen Ferdio

Los colores también tienen significados individuales

Al escrudiñar descripciones de cada bandera, muchas de las cuales las sacaron de Wikipedia, el equipo extrajo palabras clave y las organizaron en categorías. Por ejemplo, las descripciones de banderas que usaron el rojo con frecuencia usan palabras como “independencia” o “soberanía”, las cuales fueron categorizadas bajo “lucha”. Pero Birger y Jeppe le cuentan a CityLab que diferentes países tienen sus propias interpretaciones. Y, aun dentro de un país, dichas interpretaciones pueden ser diferentes. Kaye también advierte que, con frecuencia, los significados se atribuyen a los colores después de que la bandera ya haya sido adoptada.

Cada bandera nacional tiene su propio significado detrás de sus colores, lo cual da como resultado muchas combinaciones de significados y colores
Cada bandera nacional tiene su propio significado detrás de sus colores, lo cual da como resultado muchas combinaciones de significados y colores
Imagen Ferdio


La estrella es el símbolo más comúnmente usado en las banderas

Según Kaye, Estados Unidos fue el primer país que usó una estrella de cinco puntos en su bandera. Algunos piensan que fue inspirado por George Washington, quien tenía ese símbolo en su escudo de armas. Antes del uso en la bandera estadounidense, se dibujaban estrellas con seis puntos o más para reflejar cómo las estrellas brillan en el cielo. “Una estrella representaba los componentes de un país, por lo que ahora es muy popular que signifique tanto independencia,la estrella solitaria de Texas fue derivada de la bandera estadounidense, pero también las partes de ese país”, dice. Sin embargo, en la bandera de China se dice que la estrella grande representa al Partido Comunista Chino, mientras que las cuatro estrellas a su alrededor están relacionadas con las cuatro clases sociales que apoyaron al Partido.

Dos tercios de las banderas nacionales incluyen el uso de símbolos.
Dos tercios de las banderas nacionales incluyen el uso de símbolos.
Imagen Ferdio

Mientras más sencilla, más eficiente

PUBLICIDAD

Usando el programa Adobe Illustrator, Birger y Jeppe calcularon la cantidad de puntos vectoriales —los puntos en que las líneas se unen— para determinar la complejidad del diseño de una bandera. Las banderas de diseño más simple —etiquetadas “facilísimo” en la ilustración abajo— tienen entre 8 a 12 puntos. Las más complejas pueden tener hasta 10,847 puntos.

El primer principio de diseño de banderas de Kaye es mantenerlas sencillas, tan sencillas que un niño pueda recrearlo de memoria. “La idea de una bandera es que es un pedazo de tela que se ve a distancia, de ambos lados, cuando está ondeando”, dice. “Al hacer que el diseño de una bandera sea complejo, resulta más caro y se trata de dinero malgastado porque no se pueden ver [los detalles] a distancia”.

Pero no todas las banderas que no siguen ese principio son del todo malas. Kaye señala la bandera de Bhutan, la cual se clasifica bajo la categoría “imposible” en la infografía. Tiene un dragón sumamente detallado contra un fondo amarillo y naranja. “Se trata de una división de campo muy sencilla entre el amarillo y el naranja y es muy distintivo; ninguna otra bandera es amarilla y naranja”, dice. “Y puedes ver que es un dragón en el centro”.

El nivel de complejidad en los diseños de banderas varía muchísimo
El nivel de complejidad en los diseños de banderas varía muchísimo
Imagen Ferdio

No todas las banderas siguen los principios de diseño que Kaye desglosó en 2006, pero eso no significa que los países se estén apurando para cambiar sus banderas. Por ejemplo, recientemente Nueva Zelandia decidió mantener su bandera actual.

Hay dos razones por las que la gente tiene relaciones muy fuertes con sus banderas, dice Kaye. Una es un sentido de propiedad: han crecido con la bandera y sienten que siempre los representará. La otra, según explica, es lo que los psicólogos llaman “el efecto por mera exposición”. “Si ya están acostumbrados a ella, les gusta”, dice Kaye.

PUBLICIDAD

Puedes ver más de la infografía de Birger y Jeppe aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.