null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Los estados más respetuosos a las minorías sexuales generan más innovación

Las políticas inclusivas repercuten en un aumento de la productividad, particularmente en empresas que dependen del capital humano.
Logo CityLab small
15 Nov 2016 – 12:20 PM EST

La promulgación de políticas relacionadas con la inclusión de las personas LGBT permanece como un tema candente en varios lugares de Estados Unidos. Debería saberlo, yo lo he sentido en carne propia: mi conclusión de que mientras más tolerante y respetuosa de los homosexuales sea una ciudad, mayores son sus índices de innovación y de alta tecnología, ha desatado una tormenta de críticas más grande que cualquier otra que yo haya vivido antes.


Un detallado estudio, realizado por los economistas Huasheng Gao y Wei Zhang y publicado en la revista Management Science, agrega información a este análisis. El trabajo revela que las compañías ubicadas en estados más tolerantes son, de hecho, significativamente más innovadoras. Específicamente, el estudio identifica que la cantidad de patentes registradas es mayor en los estados con leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual o identidad de género.


El trabajo provee un análisis estadístico minucioso de los índices de las patentes de las compañías ubicadas en estados con algún tipo de legislación no discriminatoria referida al empleo (o ENDAs, por sus siglas en inglés), comparados con aquellos estados sin leyes de esta naturaleza. En suma, abarca cerca de 60,000 corporaciones públicas entre 1976 y 2008. Estas firmas registraron un promedio de 2,500 millones de dólares en activos y más de 9,000 empleados. El análisis lanza una mirada amplia a la situación en 20 estados que aplicaron esas leyes, un número que ha crecido desde entonces.


Estados con protecciones a empleados por discriminación (ENDA). Los estados blancos no tienen este tipo de legislación. (Martin Prosperity Institute)


Una gran problemática en estudios de este tipo tiene que ver con lo que los investigadores llaman hallazgos “espurios”, esto es, resultados generados por algo más. Por ejemplo, muchos estados con ENDAs, como son los casos de California y Massachusetts, están también entre los más innovadores, por lo que quizá las compañías allí son solo más innovadoras per se, y sus niveles de innovación tienen poco o nada que ver con aquellos estados más genuinamente abiertos a los homosexuales.


El estudio se cuida mucho de excluir factores que pudieran confundir los efectos de estas leyes no discriminatorias, tales como el rendimiento económico general y los niveles de capacidad de los estados, el tamaño de sus poblaciones LGBT, y su orientación política. Además, la pesquisa repara en los efectos de leyes aprobadas antes contra otras aprobadas después e incluso compara estados que acogen las ENDAs con estados vecinos que no disponen de estas legislaciones, para así asegurarse de obtener el efecto preciso de la tolerancia en la innovación.


Los investigadores encontraron abrumadora evidencia de que compañías en estados tolerantes generan mayores niveles de innovación. Existen correlaciones sustanciales entre las leyes inclusivas y la innovación, calculadas como los índices generales tanto para las patentes (.64) y las solicitudes de patentes (.86). Como promedio, las compañías en estados con ENDAs tenían un 8% más patentes y un 11% más citas de patentes, un indicador del impacto de estas que mide cuántas veces se ha hecho referencia a estas creaciones en otros procesos de innovación.


Al propio tiempo, las empresas en estados más tolerantes exhiben mayores números de patentes por empleado (.35) y más citas por empleado (.50). Este patrón se sostiene incluso cuando se compara esas firmas con otras que ya disponen de una gran concentración de trabajadores cuyo principal capital es el conocimiento. Los efectos son mayores en estados con más personas LGBT, y más pronunciados en compañías que dependen de altos niveles de talento y que, para empezar, no aplicaron políticas inclusivas de los homosexuales.


Por su parte, el estudio valora si estas políticas proveen o no un impulso adicional a los niveles de innovación de las compañías, por medio de la atracción de talentos hacia ellas. Para saberlo, la investigación revisa el impacto de las ENDAs en la configuración de las decisiones de ubicación de los creadores, calculando la dimensión en la que los estados tolerantes atraen creadores de otros estados sin ENDAs.


Aquí el estudio encuentra que las ENDAs ayudan a las empresas atrayendo más y mejores talentos. Aunque el ritmo de la circulación de talentos es discreto, el incremento en patentes y solicitudes se aprecia sustancialmente a través del tiempo, evidenciando los múltiples efectos de atraer más personal capacitado. Ya que, en forma creciente, la innovación proviene de grupos de investigación, esta ventaja se ve reforzada por tener más empleados talentosos trabajando juntos en proyectos altamente innovadores.


En resumen, las políticas gay-friendly, como se les conoce en inglés, fortalecen la innovación empresarial al ayudar a atraer mejor talento a los estados más abiertos y respetuosos.


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad