Diciembre… Ese mes cuando el viento se pone más helado, los pájaros vuelan al sur y ¿los árboles se llenan de preservativos? Así fue al menos en la capital de Texas. Porque los peatones de Austin recientemente corrieron el riesgo de golpearse con una bolsa con condones y lubricante al caminar por el Parque Metropolitano Walnut Creek.
La última campaña de Austin contra el VIH: dejar preservativos en los árboles
El Departamento de Salud Pública de la ciudad texana implementó esta inusual forma de hacer que la gente hable de sexo seguro.


Varios árboles fueron adornados con bolsas plásticas conteniendo este tipo de implementos con la palabra “gratis” y el mapa de Texas.
Las inusuales decoraciones fueron parte de una nueva iniciativa del Departamento de Salud Pública de Austin para luchar contra el VIH, el que está al alza en la región.
“Es simplemente algo creativo, algo único y cuya efectividad estamos evaluando, porque queremos asegurarnos que el acceso sea fácil”, dijo Akeshia Johnson Smothers, encargada del programa de VIH y SIDA de Austin, a la estación televisiva KXAN. “No es la intención de que esto sea algo violento, degradante o nada de esa naturaleza. Se trata de entregar información para que accedas a educación. No son solo herramientas para el sexo seguro: te da el sitio de Facebook para que vayas y aprendas quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Es más que preservativos”.
Sin embargo, algunas personas lo han visto de otra manera. En la red social Reddit, algunos han opinado que las bolsas pueden terminar en el suelo y ser basura. Otra persona se preguntó sobre los efectos que las bajas temperaturas de la noche tienen en los preservativos y otros cuestionaron qué pasaría si alguien alterara las bolsas de alguna manera.
Para el viernes, en todo caso, el Departamento de Salud ya había decidido cancelar la iniciativa. “Aunque continuaremos haciendo esfuerzos tradicionales y no tradicionales, no seguiremos realizando este tipo particular de medida”, declararon.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









