La simple forma en que Brasil está intentando que más gente comparta su comida

Un grupo anónimo creó una campaña para evitar que los más necesitados tengan que zambullirse en los basureros para encontrar alimentos.

Imagen Makers Society

Dar comida a quienes más la necesitan puede ser una tarea difícil. Pero en Brasil, se ha tornado ligeramente más fácil: emprendedores sociales improvisaron un espacio en los depósitos públicos de basura, donde la gente puede ir acopiando todo tipo de comidas.

PUBLICIDAD

La iniciativa ‘Prato de Rua’ (Plato Callejero) es el resultado de la labor de ciudadanos anónimos conocidos como Makers Society, quienes han colocado pegatinas sobre los contenedores de basura en que se lee, en portugués, “deje aquí alimentos que aún puedan ser consumidos”. Los avisos, adheridos a las paredes laterales de los tanques de basura, invitan a las personas a colgar bolsas plásticas con sobras de comida, por así decirlo, o bien a restaurantes y mercados a dejar comida extra o productos agrícolas a plena vista.

La idea consiste en proveer a los desamparados y hambrientos de lugares a los que acudir para hallar alimentos gratis, sin tener que bucear en la basura. Algunos podrían alegar que el gobierno debería solventar esta necesidad, pero, convengamos en algo, cualquier cosa ayuda cuando la desesperación arrecia. La Makers Society ansía que iniciativas así irradien a todo el país, y para lograrlo han diseñado un modelo imprimible, el cual te ayudaría a que vieras, por qué no, el nicho de basura de tu cuadra como un depósito de alimentos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.