null: nullpx
CityLab Vida Urbana

La campaña que recolecta las palabras que nos rodean

Bajo el hashtag #WordsWeLiveIn, usuarios de Instagram están compartiendo fotos de frases que se encuentran en su diario andar.
Logo CityLab small
22 Jul 2016 – 12:33 PM EDT

En un muro en Oakland, California, se han pintado las palabras “Trust Your Struggle” o “Confía en tu lucha”. En el estado de Guerrero en México, sólo la palabra “Perdón” —reproducida en vivos colores— surge sobre la acera. Los autos en la carretera Major Deegan Expressway, en El Bronx, pasan un letrero en la orilla que dice “Gratitud”.

#WordsWeLiveIn es una campaña en redes sociales inaugurada por la organización cultural 92nd Street Y en Nueva York. Esta le pide a la gente que se fije en las palabras y frases que los rodean, ya sean en carteleras, baños públicos, letreros o monumentos. Desde cualquier parte del mundo la gente se puede conectar a Instagram para compartir las frases que les llaman la atención y los hacen reaccionar. Tanto las palabras como las reacciones pueden ser excéntricas. Por ejemplo, un usuario que vio un buzón de correo en Gambier, Ohio, con la etiqueta “ keep” (mantener) preguntó si era una instrucción o el nombre del edificio detrás del buzón. En otros casos los mensajes son un poco más emotivos, como una foto de una acera en la esquina de la calle 18 y la calle Castro en San Francisco donde alguien escribió “Cree en ti”.


La campaña seguirá hasta el final de julio y está vinculado con el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare. La 92nd Street Y se asoció con instituciones culturales como la New York Historical Society y el Public Theater para conmemorar las obras del poeta. Pero la 92nd Street Y va más allá de los límites de los homenajes típicos al Bardo.

“Queríamos explorar la influencia del lenguaje en nuestros alrededores”, dice Ava Lehrer, directora auxiliar de los programas de participación educativa del 92nd Street Y. “Existe un lienzo global de palabras con el cual la gente se encuentra en sus vidas cotidianas, rumbo a sus empleos o al viajar a lugares no familiares”.


Cualquiera puede participar en la campaña al subir una frase que encuentre, pero 92nd Street Y se ha unido a organizaciones literarias como la Poetry Society of America, Kundiman y CantoMundo para incluir obras de escritores prometedores que comunican un sentido de universalidad y el encuentro con su lugar en el mundo a través del lenguaje. Mónica Sok es uno de esos escritores. Como una mujer de ascendencia camboyana que se crió en la región amish de Lancaster, Pensilvania, Sok respondió a un letrero que decía “Favor de mantener la puerta cerrada” con un poema que examina sus propios sentimientos de aislamiento y desplazamiento. Su poema se encuentra en el sitio 92Y. Según dice Lehrer, a través de las obras de Sok los lectores pueden entender cómo la identidad se puede reflejar como una respuesta a una sola frase.

Incluso si son pequeñas o si uno se topa con ellas por casualidad, las palabras tienen un efecto y un papel en el mundo. #WordsWeLiveIn ofrece un recordatorio de que debemos mirarlas más detenidamente.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad