CityLab Vida Urbana

Italia les regalará 500 euros a los jóvenes que cumplan 18 años

El presente, claro, no podrá ser usado en cualquier cosa: se trata de dinero que sólo puede ser gastado en actividades culturales.
Logo CityLab small
27 Ago 2016 – 8:49 AM EDT

La mayoría de los estados deciden financiar las artes y la cultura con fondos, que benefician a escritores, pintores, músicos y galerías, entre otros. U ofrecen descuentos tributarios a instituciones culturales. Italia está tomando un camino distinto.

Para su cumpleaños 18, los adolescentes italianos se despertarán con un genial regalo de parte del gobierno: un bono cultural de 500 euros (563 dólares), los cuales podrán ser gastados en una gran variedad de eventos y productos, tales como libros, visitas a museos y parques nacionales, y entradas a conciertos.

El beneficio será lanzado el 15 de septiembre y todo adolescente italiano cuyo cumpleaños caiga antes del 31 de diciembre de este año recibirá el bono, de acuerdo al sitio The Local. Un total de 290 millones de euros (326 millones de dólares) serán gastados por el gobierno para ayudar a alrededor de 574,000 afortunados. El bono también se aplicará retroactivamente a todos los nacidos en 1998 y que, consecuentemente, han cumplido 18 años en 2016.

“[La iniciativa] les recuerda a los jóvenes lo importante que es el consumo cultural, tanto para enriquecerse a uno mismo como persona, así como para fortalecer el tejido de nuestra sociedad”, dijo Tommaso Nannicini, subsecretario parlamentario en The Local.

Los 500 euros no serán simplemente entregados como duro y frío efectivo: para acceder a los fondos, los adolescentes tendrán que bajar una aplicación llamada 18app, y registrarse a través de uno de los cinco portales de verificación del país, los que entregarán los datos para inscribirse. El app crea un vale para cada compra, el que será enviado al gobierno para asegurarse que, cualquiera sea el fin de su uso, éste sea culturalmente enriquecedor. Los 500 euros estarán a disposición de los beneficiados desde su cumpleaños hasta el fin de 2017 (o hasta que se le acabe el dinero).

De acuerdo al periódico Corriere della Sera, el beneficio fue pensado originalmente sólo para italianos nacidos en ese país, pero el gobierno decidió extenderlo a italianos nacidos en el extranjero con permiso de residencia.

Otros gobiernos están trabajando en programas para distribuir dinero sin limitaciones a la gente, pero la intención de estos fondos es principalmente aliviar la pobreza. La provincia canadiense de Ontario guardará parte de su presupuesto de 2017-2018 para probar un programa que cubrirá los gastos básicos de algunas personas. Finlandia y Holanda han propuesto iniciativas similares que permitirían a la gente obtener entre 800 y 1,000 dólares por mes para gastos de la vida diaria.

El programa 18app opera con otro propósito en mente. El beneficio es una aproximación experimental al financiamiento cultural, dijo Nannicini en Corriere. Más que el gobierno escoger qué instituciones merecen financiamiento, Nannicini dice que la iniciativa lo deja a las decisiones y preferencias de los individuos. 18app además muestra cómo el gobierno italiano está invirtiendo en su futuro cultural.

“La iniciativa envía un claro mensaje a los jóvenes, recordándoles que son parte de una comunidad que les da la bienvenida cuando llegan a la mayoría de edad”, agregó Nannicini.

De acuerdo a The Local, el gobierno italiano espera extender el programa el próximo año con un sistema similar, pero que beneficiaría a los maestros.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Publicidad