CityLab Vida Urbana

Explora más de mil mapas de parques nacionales en un mismo sitio

Un guardaparques ha estado recolectando estos recursos cartográficos gratuitos para que todos disfruten de la naturaleza de EEUU.
Logo CityLab small
15 Jun 2016 – 11:20 AM EDT

Amantes de los mapas, ya están advertidos: un guardaparques se ha dedicado esmeradamente a subir mapas de cientos de parques nacionales de Estados Unidos para el agrado, la instrucción y la utilidad de todos. De acuerdo con npmaps.com, 1,053 mapas de alta resolución ya pueden ser contemplados, guardados, y descargados de forma gratuita.

El sitio no está oficialmente afiliado al National Park Service (NPS por sus siglas en inglés), en cuya vasta y multifacética presencia en la red muchos de estos mapas también aparecen. Más bien se trata de una forma de consolidar y organizar los valiosos recursos cartográficos de la agencia, los cuales constituyen buena parte de la excelente cartografía norteamericana del último siglo.

Matt Holly, un guardaparque de la junta directiva de la Natural Resource Stewardship and Science en Colorado lanzó el peculiar sitio web durante el cierre del gobierno en 2013, según consta en una reciente entrevista publicada en el sitio National Park Traveler. Holly ha venido actualizando su sitio gradualmente desde entonces y hasta el mes pasado había subido mapas de cerca de 100 de las 411 unidades de parques nacionales del país. Además de los mapas generales, la colección incluye mapas de senderos, sitios para acampar, cartas náuticas, y guías para la arqueología y la geología locales, todos ellos de dominio público. De cada pieza cartográfica, Holly elimina el exceso de texto y de estilo, pule la calidad de la imagen y redacta vívidas descripciones.

Según National Park Traveler, Holly es un apasionado de los mapas desde su niñez. Los clásicos mapas-folletos a rayas negras de la NPS, creados especialmente para esta entidad por el icono del diseño mundial Massimo Vignelli, influyen profundamente en Holly.

“Recibir ese mapa significa que soy ahora una joya de la corona, es experimentar lo mejor que tiene Estados Unidos para ofrecer y lo mejor de los valores de la nación”, dijo Holly en la entrevista. “Hay un sentido de orgullo y de pertenencia implícito en el mapa que el guardaparque entrega”.

Cierto es que hacer clic en el tesoro virtual que son los mapas de la NPS no es exactamente la misma experiencia que recibir el mapa de papel en el parque. Esperemos que el entusiasta proyecto de Holly consiga que la gente salga de enfrente de sus computadores portátiles para adentrarse en los diversos y maravillosos parques del país. Mientras tanto, puede revisar una muestra de lo que está disponible en el sitio.

Mapa topográfico del Parque Nacional Mount Rainier


Mapa regional del cañón Bryce


Carta náutica de la bahía de Boston, el estuario natural adyacente a la ciudad de Boston en la bahía de Massachusetts


Mapa cenital de la isla de Alcatraz


Borde sur del Gran Cañón


Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad