Este proyecto fotográfico conecta a jóvenes latinas con su ciudad

El taller 'Las Fotos' muestra cómo se ve Los Ángeles desde el punto de vista de adolescentes latinas.

Marisabel Perez, de 17 años, frente a un mural de Emiliano Zapata en Los Ángeles.
Marisabel Perez, de 17 años, frente a un mural de Emiliano Zapata en Los Ángeles.
Imagen Marisabel Perez

Una de las fotos favoritas de Verónica Duarte es la que tomó de su papá. Vestido en su uniforme blanco de barbero, el hombre se puede ver por un espejo, mirando hacia abajo en un cuarto lleno de luz fluorescente. Nadie más se ve en su tienda, la que ha sufrido una disminución de clientes por los cambios que están afectando su barrio, Highland Park, en el noreste de de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

“La luz brillante en la foto muestra que, aunque [la gentrificación] es algo malo, mi papá ha tratado de mantener un actitud positiva frente a todo, a pesar de que ha empezado a perder clientes y dinero”, dice la muchacha de 15 años. Por eso decidió ella llamar la foto ‘Luz Positiva’.

(Veronica Duarte/Las Fotos)


La foto de Duarte es el fruto de un proyecto basado en Los Ángeles llamado ‘Las Fotos Project’, un programa gratuito que ofrece clases en fotografía a niñas de 11 a 18 años de vecindarios de bajos ingresos, mayormente latinas y afroestadounidenses. Fue fundado por el fotógrafo latino Eric Ibarra en 2010, después de que hizo un pequeño taller para siete jóvenes como un proyecto personal de voluntariado. Esa experiencia lo hizo darse cuenta de la necesidad de un programa de arte en los vecindarios latinos de Los Ángeles, especialmente para las mujeres, dice.

“Mis padres son inmigrantes y su mentalidad siempre estuvo enfocada en la importancia de trabajar. Pero la idea de tener el arte como un instrumento de expresión simplemente no existía para nosotros. Creo que eso es muy común en comunidades latinas [de EEUU]”, dice Ibarra. “Viene con la falta de accesibilidad de recursos. Muchas de estas muchachas no tienen acceso a materiales para fotografía, un cuarto oscuro o una computadora. Quería conectarlas mejor a su comunidad y a ellas mismas a través de las fotos”.

La organización ha crecido durante los últimos siete años y ahora tiene tres personas en su equipo, 52 voluntarios que son tutores para las niñas y 165 muchachas inscritas en clases. Están en el proceso de lanzar un cuarto oscuro comunitario y una galería en Lincoln Heights, donde al final del curso tendrán una exhibición con las fotos que tomaron las alumnas.

El programa, además, continuará ofreciendo varias clases con diferentes temas. “Los maestros identifican los temas de las fotos, como identidades de vecindarios, conflicto en el hogar, autorretratos. Dentro de esos temas, las muchachas cubrieron asuntos de la educación, la gentrificación y el desplazamiento, así como sus experiencias de migración a los Estados Unidos”, dice Ibarra. “Muchas veces estaban tratando de refutar estereotipos que la sociedad tiene sobre las mujeres jóvenes, especialmente minorías”.

PUBLICIDAD

Eso es exactamente lo que dijo Michelle Pérez sobre su autorretrato, 'Reflección y Polaroids'. “Yo tomé esta foto después de mi primera clase”, dijo la adolescente de 17 años. “Cuando ves fotos como estas en Instagram, cerca de una ventana, siempre hay alguna vista maravillosa afuera. Mi vista no es así. Está la camioneta de mi papá, hay basura. Representa lo que yo veo en mi barrio y que quiero obtener algo más para mí”, dice Pérez.

Michelle Perez en su casa en South Central.
Michelle Perez en su casa en South Central.
Imagen Michelle Perez

Pérez creció en South Central, un barrio latino de Los Ángeles. Ella dice que crecer en este vecindario ha sido un parte importante de su identidad, y se hizo un tema importante en su fotografía para el proyecto Las Fotos. “No hay mucha gente que conoce mi vista de South Central”, dice. “Ellos solo lo ven en las noticias, cuando hablan de un tiroteo o de alguna pandilla. Pero no lo ven por los ojos de una muchacha de mi edad. No ven la gente de la comunidad luchando, trabajando, siendo creativos. La gente de este barrio es increíble. Nuestra situación no nos define”, añade.

Pérez dice que, a través del proyecto Las Fotos, ella ha encontrado una manera de tomarse imágenes más valiosas que un simple ‘selfie’, ahora se toma fotos que tienen algo más que decir.

Abajo, puedes ver las fotos de latinas adolecentes que también han encontrado su voz a través de la fotografía.