Este calendario es el regalo ideal para los amantes de las ciudades

Cada mes fue diseñado por un artista mexicano distinto, tratando de cubrir distintos temas y desafíos de la vida urbana.

Artistas junto con sus piezas para el calendario.
Artistas junto con sus piezas para el calendario.

Cada día que vivimos en la ciudad es una invitación para ir creando nuestro entorno urbano. Vivir es construir, o así lo dice Edgar Seis, uno de los organizadores detrás del calendario ilustrado Somos La Ciudad. Seis, un ilustrador y artista de Guadalajara, junto con la organización Cuadra y la revista digital de Guadalajara llamada Territorio, crearon un calendario que trata 12 diferentes temas urbanas, cada una interpretada e ilustrada por un diferente artista mexicana.

PUBLICIDAD

“Las ciudades van creciendo a través de lo que los ciudadanos van creando”, dice Seis. “”Nos hace falta apropiarnos de esa agencia y de poder reflexionar y decir que con las decisiones que tomamos, vamos creando la ciudad. Por eso se llama el proyecto ‘somos la ciudad’”.

Todos los artistas del calendario son mexicanos, y la mayoría de las tres ciudades más grandes del país, Guadalajara, el DF y Monterrey. Los temas tratados en el calendario incluyen el medioambiente, el disfrute, el poder, el movimiento, el género y los niños, cada uno ilustrado por un artista diferente. Diciembre, al final del calendario, se trata del tema de “reflexión”, e invita a todos reflexionar sobre el año y todos los temas que han tratado en el los meses anteriores del calendario.

“Por eso escogimos hacer un calendario”, aclara Seis. “Puedes comprar 12 o 13 carteles y tenerlos ahí en la pared y ya. Pero un calendario tiene algo distinto, esta onda de que cada día lo puedes ver y decir ‘ah, ¿en qué mes estoy viviendo? ¿En qué dia estoy viviendo?’ Y vas circulando a través de las temas de reflexión”, dice el ilustrador.

Ese es el propósito más importante del proyecto, según Seis: hacer que la gente piense sobre las temas que están en la mesa en las ciudades, y que reconozcan su poder en crear su propia experiencia de ciudad. “Esa sería la ciudad ideal. Donde la gente está reflexionando sobre este tipo de cosas” dice.

Puedes comprar un calendario en el sitio de web desde el viernes, 2 de diciembre.