null: nullpx
CityLab Vida Urbana

Estas son las ciudades cuyo poder supera a países completos

La economía entera de Canadá cabría dentro de Tokio. Y Nueva York es casi tan poderosa como España.
Logo CityLab small
22 Mar 2017 – 1:26 PM EDT

Aunque es común evaluar y calificar el poder económico de los países —piensa en todas las notas que has leído sobre cómo China alcanzará y eventualmente sobrepasará a EEUU en cuanto al producto interno bruto— los verdaderos centros de poder económico de la economía mundial son las ciudades y las áreas metropolitanas.

Para tener una vista integral del asunto, miremos cómo las economías de las áreas metropolitanas más grandes del mundo se comparan con las economías de naciones. Basamos esta comparación sobre el producto interno bruto (PIB) a valores de la paridad de poder adquisitivo (PIB-PPA). Los datos para áreas metropolitanas son del 2015 y vienen del reporte Redefining Global Cities (Redefinir ciudades globales) del Brookings Institution, el cual se basa en datos de Moody’s Analytics y Oxford Economics; los datos de países también son del 2015 y viene de los World Bank’s World Development Indicators (Indicadores de Desarrollo Mundial del Banco Mundial).

El mapa abajo explica la riqueza de las diez ciudades más poderosas y las compara con países similares:


mapaCityLab

Algunos puntos clave de la comparación:


  • Tokio —la economía metropolitana más grande del mundo con unos 1.6 billones de dólares en PIB-PPA— es sólo un poco más pequeña de la economía total de Corea del Sur. Si fuera un país, Tokio se clasificaría como la economía N°15 del mundo en cuanto a tamaño.
  • El PIB de 1.5 billones de dólares de Nueva York lo ubica entre las 20 economías más grandes del mundo, sólo un poquito debajo de las de España y Canadá.
  • El PIB de 928,000 millones de dólares de Los Ángeles es un poco menos de el de Austria, el cual es de 1.1 billones de dólares.
  • Seúl (903,000 millones de dólares) tiene una economía mayor que la de Malasia (817,000 millones de dólares).
  • El PIB de Londres (831,000 millones de dólares) hace que su actividad economía esté a la par con la de los Países Bajos (840,000 millones de dólares).
  • París —con un PIB de 819,000 millones de dólares— tiene una economía más grande que la de Sudáfrica, cuyo PIB es de 726,000 millones de dólares.
  • La economía de 810,000 millones de dólares de Shanghái supera a la de Filipinas, cuyo PIB es de 744,000 millones de dólares.

Si sumaras las economías de las diez áreas metropolitanas, te daría un PIB-PPA de 9.5 billones de dólares. Eso es más que las economías N°4 y N°5 del mundo (Japón y Alemania) combinadas. Si se sumaran las economías de las áreas metropolitanas más grandes del mundo (con un PIB de 14.6 billones de dólares), el total se acercaría al tamaño de la economía de 18 billones de dólares de EEUU.
En otras palabras: las ciudades realmente son los nuevos centros de poder de la economía global: las plataformas para la innovación, el espíritu emprendedor y el crecimiento económico. Pero cuando se trata de poder fiscal y político, se mantienen bajo la obligación de estado naciones cada vez más anacrónicas y retrógradas, lo cual se ha vuelto agobiantemente obvio con el auge del trumpismo en EEUU y del populismo en todo el mundo.

El reto más grande que nos enfrenta hoy día es cómo asegurar que las ciudades globales tengan el poder económico, fiscal y político de gobernarse y de seguir siendo una fuerza para la innovación y el progreso humano.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades que han emergido de las ruinas

Loading
Cargando galería
Publicidad