CityLab Vida Urbana

Estas son las 20 ciudades latinoamericanas que compiten por cinco millones de dólares

Los finalistas del Reto de los Alcaldes de Bloomberg Philanthropies intentaron enfrentar problemas como salud, innovación y el combate contra la corrupción.
Logo CityLab small
20 Jun 2016 – 12:46 PM EDT

Este lunes Bloomberg Philanthropies anunció las veinte ciudades finalistas de su Reto de los Alcaldes, una competencia de ideas innovadoras para solucionar las problemas que enfrentan las ciudades.

Es el tercer año de esta competencia que entrega millonarios fondos a las Alcadías. En esta ocasión, el concurso se centrará en América Latina y el Caribe, la región más urbanizada de todo el mundo.

A principios de enero, 933 ciudades fueron invitadas a competir para el gran premio de cinco millones de dólares y cuatro premios adicionales de cuatro millones cada uno para implementar sus ideas. En mayo, unas 290 ciudades de la región entregaron postulaciones. Y ahora, finalmente, han llegado a las veinte finalistas, las que asistirán a un “campamento de ideas” en julio, donde expertos los ayudarán a definir sus proyectos antes de entregarlos otra vez en septiembre. En otoño, Bloomberg Philanthropies anunciará los ganadores.

Los proyectos seleccionados reflejan la variedad de temas que les importan a las ciudades latinoamericanas y varían enormemente. Pero aún así, las propuestas de las veinte finalistas señalan algunas tendencias en la región, y nos dicen un poco sobre cuáles son las dificultades que tienen las alcaldías y cómo están tratando de solucionarlas.

“Una gran cantidad de ciudades que entregaron postulaciones se enfocaron en problemas que son generalizados en toda la región”, dice James Anderson, el director de Programas de Innovación Gubernatorial en Bloomberg Philanthropies. “Muchos trataron de encontrar soluciones para la gestión de residuos o ayudar a las comunidades vulnerables como los niños, los inmigrantes o las personas con discapacidades. También hay proyectos que buscan fomentar la salud pública, disminuir el desempleo juvenil y parar con la corrupción”.

Estas tendencias se pueden ver claramente en los veinte proyectos finalistas. Dos ciudades de México, por ejemplo, postularon ideas para aumentar la transparencia del gobierno y minimizar la corrupción.

Otras ciudades de Latinoamérica y el Caribe también señalaron una gran preocupación con aumentar la participación de la ciudadanía, dice Anderson. “Lo que es único en esta región es que no solo se preocuparon de cosas como aumentar los debates democráticos o conversaciones públicas, si no en involucrar la ciudadanía en las soluciones directamente”, explica Anderson.

La ciudad de Caracas, por ejemplo, presentó un programa de voluntarios para apoyar en el transporte de discapacitados. Tlalnepantla de Baz, México, sugirió un programa para animar a vecinos a hacer actos de bondad, como ayudar a sus vecinos mayores y mejorar el ambiente local.

Abajo puedes encontrar cada uno de los veinte finalistas y su idea para el Reto de los Alcaldes.

  1. Asunción, Paraguay: esta ciudad realizará investigaciones a través de sus ciudadanos para reunir información demográfica. Con esto se busca, por primera vez, medir e informar el impacto de las políticas públicas.
  • Barueri, Brasil: este municipio de Sao Paulo buscará mejorar el acceso a empleos para discapacitados, a través de un red de asistencia y entrenamiento.

  • Bogotá, Colombia: a través de sus sistemas de transporte, instalaciones públicas y voluntarios, la capital colombiana intentará reducir y mejorar los tiempos de viaje a la escuela para los niños.

  • Cap-Haitien, Haití: usando biodigestores, esta ciudad pretende mejorar su manejo de basura, crear energía renovable y, de paso, reducir la deforestación y destrucción de los manglares.

  • Caracas, Venezuela: con la ayuda de voluntarios, se intentará mejorar el acceso al transporte público para discapacitados, acercándolos a su vez a más cultura, educación, salud, empleo y otros beneficios.

  • Corumbá, Brasil: esta ciudad del sur de Brasil quiere utilizar los desechos de la minería para crear materiales de construcción y así contribuir a mejorar su medioambiente.

  • Curitiba, Brasil: conocida por sus innovaciones en transporte, Curitiba pretende mejorar la movilidad de personas discapacitadas, incluyendo sistemas más inclusivos y mejores rutas para ellos.

  • Estación Central, Chile: este municipio ubicado en Santiago quiere conectar a inmigrantes con emprendedores para que creen nuevas empresas. Se les ofrecerá asistencia técnica, oficinas y contactos.

  • Godoy Cruz, Argentina: se buscará detener la eliminación de deshechos ilegales en los canales, los que forman una parte esencial del sistema de riego de la ciudad. A través de sensores, se intentará identificar exactamente dónde ocurren estas infracciones.

  • Guadalajara, México: con una aplicación, se buscará racionalizar los requerimientos legales para proyectos de construcción y así evitar corrupción. Con esto se ordenarán los negocios, planes, licencias y pagos, además de acelerar el tiempo para procesar postulaciones y aumentar la transparencia.

  • Kingston, Jamaica: se buscará combatir el desempleo juvenil a través de una plataforma digital para teléfonos móviles, la que animará a la juventud a explorar, crear y acceder oportunidades laborales, especialmente en la industria musical y cultural de Jamaica.

  • Medellín, Colombia: esta ciudad quiere reducir la necesidad de préstamos ilegales, los que financian el crimen organizado. Lo harían a través de cooperativas de préstamos en los vecindarios, las que ofrecen préstamos comerciales de bajo interés, además de empleo.

  • Milagro, Ecuador: una red formada por estudiantes promovería una mejor preparación para emergencias, incluyendo fenómenos metereológicos y desastres naturales.

  • Pudahuel, Chile: este municipio en Santiago conectará adultos mayores con familias trabajadoras, para que éstos puedan cuidar a los niños después de la escuela.

  • Río de Janeiro, Brasil: esta ciudad quiere mejorar la atención médica para los niños de hasta seis años integrando los datos de todas las agencias.

  • Santiago, Chile: la capital chilena buscará combatir la obesidad juvenil a través de retos, donde comunidades pueden ganar puntos que se convierten a fondos para mejoras de infraestructura local.

  • São Paulo, Brasil: crearán un intercambio en línea que conecta la demanda local de productos agrícolas con campesinos en las afueras de la ciudad.

  • Tlalnepantla de Baz, México: esta municipalidad al norte de Ciudad de México intentará superar la apatía cívica a través de programas que animan a vecinos a hacer actos de bondad, como ayudar a sus vecinos mayores y mejorar el ambiente local.

  • Tuxtla Gutiérrez, México: esta ciudad en Chiapas busca combatir la corrupción y mejorar la eficacia de la prestación de servicios para transacciones públicas, y permitirá que la gente vigile a los empleados públicos por una aplicación móvil.

  • Valdivia, Chile: se conectará a investigadores académicos con problemas prácticos que ayuden a la economía local, probando nuevas ideas de las universidades locales en un nuevo laboratoria móvil.

  • Publicidad