null: nullpx
CityLab Vida Urbana

En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco

En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
Logo CityLab small
26 Jun 2017 – 1:29 PM EDT

Aunque al artista Samuel Rodríguez es de San José, en su juventud pasó mucho tiempo en la Misión, zona que hoy es un ejemplo emblemático de la gentrificación de San Francisco. “Cuando era niño, no teníamos mucho dinero para viajar entonces íbamos a diferentes vecindarios del Área de la Bahía, celebrando días festivos y comiendo en restaurantes locales”, recuerda Rodríguez. En su adolescencia empezó a hacer grafiti y ‘tagear’ e iba al Distrito de la Misión con amigos para aprender de otros artistas y crear su propio estilo.

Años después de eso, Rodríguez está homenajeando a este vecindario latino con la exposición ‘Typefaces: Caras de la Misión en la Galería Fuentes, institución que es parte la organización comunitaria Acción Latina. La muestra estará abierta hasta el 28 de julio.


Mucha de la inspiración para la exposición viene de lo que ocurre en las calles de la Misión. Antes de internet, Rodríguez dice que el transporte público del Área de la Bahía era su fuente para descubrir nuevo arte y estilos de diferentes artistas callejeros. “Tenías que tomar muchas transferencias para llegar al centro. En esa época llegábamos a San Mateo o a otro lugar. En cada comunidad veías un estilo distinto. Pero ahora internet ha globalizado el grafiti y ya no ves tanto que cómo este arte refleja la cultura local de un lugar”, dice Rodríguez.

Rodríguez estudió en la California College of the Arts en San Francisco y trabajó para Silicon Valley De-Bug, una organización comunitaria que comparte historias de gentrificación y movimientos locales. Fue allí donde empezó a pensar más en los problemas sociales del área. En ese lugar también conoció a Josué Rojas, director ejecutivo de Acción Latina, el cual es personaje en una de sus obras.

Su trabajo en la comunidad tuvo influencia en su dirección artística y empezó a reflejar las narrativas en su arte. Según Rodríguez, su arte ha cambiado mucho y ahora, en vez de enfocarse en estilo, prioriza las historias detrás de las imágenes. “ Es la primera vez que hago algo basado en un lugar y un vecindario y es necesario seguir incorporando las experiencias de la gente en mi arte”.

Los personajes de Sam Rodriguez son representativos de un estilo casi periodístico: en su proceso de investigación entrevistó a personas y leyó periódicos e historia de la Misión. No todos los personajes son conocidos, pero siempre incorporan distintos símbolos de la comunidad y de distintas épocas. “Trato de acumular la mayor cantidad de ingredientes posible”, dice Rodríguez.

Mira parte del trabajo del artista en la esta galería:


Typefaces: Caras de la Misión

Loading
Cargando galería
Publicidad