Más de 1,700 personas se han suicidado lanzándose desde el puente de Golden Gate desde que éste abrió en la década de 1930. Aunque esta triste tendencia no ha cambiado en números totales, la demografía de quienes cometen este acto ha cambiado: cada vez se trata de más personas jóvenes.
El puente Golden Gate implementa sistema de mensajes de texto para evitar suicidios
El número de estos incidentes se ha quintuplicado en los últimos años.


“Desde 2000, el número de personas jóvenes bajo los 25 años que terminan llegando al puente considerando el suicidio se ha más que quintuplicado”, dijo Priya Clemens, vocera del Distrito del Puente, a través de un comunicado de prensa. Para hacer frente a esto, las autoridades están intentando una nueva estrategia: los mensajes de texto.
El puente se asoció a la organización sin fines de lucro Crisis Text Line, un servicio gratuito y de 24 horas que conecta a consejeros con individuos con tendencias suicidas. La esperanza es que la gente joven se vea más inclinada a buscar ayuda a través de las tecnologías en las que confían y que usan frecuentemente.
Ya se han puesto letreros llamando a la gente a “enviar un mensaje de texto con las letras GGB al 741741” (GGB por las siglas en inglés del puente). La necesidad obviamente ya existe: antes de que se concretara la alianza, Crisis Text Line había tenido casi 100 interacciones con gente que mencionaba el puente de Golden Gate en relación a un posible suicidio, según reporta Burlingame Patch.
Este servicio de apoyo se unirá a otras formas de prevención de suicidio que ya ha puesto en marcha el puente, como patrullajes y teléfonos para crisis (se está trabajando en una red). Así explicó los planes el canal ABC 7:
“El plan es publicar el número al que se puede enviar el mensaje de texto por si es que están ahí pensando en saltar. Un consejero de crisis les escribirá, tratando de dar esperanzas y razones para no saltar. Están enfocándose en adolescentes porque ellos son los que están llegando al puente más que nunca antes.
“El capitán de seguridad en el puente Golden Gate dijo justo la semana pasasa que un individuo de 19 años y se llevó consigo a uno de 16 años que estaba a punto de moverse a un lugar seguro… La línea de ayuda está disponible para todas las edades, pero parece que esta es la forma en que los adolescentes prefieren comunicarce. 80% de los mensajes llegan de personas menores de 25 años”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









