null: nullpx
CityLab Vida Urbana

El mapa mundial de las ciudades más frágiles

Una nueva visualización de datos revela las áreas urbanas alrededor más vulnerables del mundo.
Logo CityLab small
28 Sep 2016 – 12:42 PM EDT

¿Qué hace que una ciudad sea frágil?

Hay once factores que “socavan la capacidad metropolitana y la legitimidad”, según una calificación global elaborada por los creadores de este nuevo mapa mundial de 2,100 ciudades que tienen 250,000 o más residentes. Algunas están hasta la coronilla con asuntos locales como el crimen, el desempleo y la contaminación. Otras están luchando con las consecuencias de la guerra y son incapaces de proveer hasta los servicios más básicos requeridos para la seguridad y el bienestar de sus residentes. Otras más enfrentan amenazas del cambio climático y desastres relacionados con el tiempo.

En una colaboración reciente, el Instituto Igarapé en Brasil, la Nations University, el Foro Económico Mundial y la organización 100 Resilient Cities desarrollaron un índice global sobre la fragilidad urbana. Según sus medidas, las ciudades más frágiles del mundo son Mogadiscio, en Somalia, y Kabul, en Afganistán. Al otro lado del espectro están Canberra, en Australia y Oslo, en Noruega. Las 328 ciudades de “baja fragilidad” tienden a aglomerarse en Europa occidental y en Japón. Pero el sitio web explica que esta característica es propia de muchas localidades en todo el mundo:

“Sin importar su ubicación, todas las ciudades exhiben propiedades de fragilidad y resistencia. La fragilidad se intensifica cuando se acumulan riesgos y cargas, se socavan los servicios y se expone a los ciudadanos a la vulnerabilidad crónica y aguda”.

Las ciudades en el mapa recibieron una calificación del 1 al 4, oscilando desde las menos frágiles (indicadas en amarillo) a las más frágiles (indicadas en rojo). Las calificaciones se basan en 11 indicadores en estas categorías básicas de riesgos: urbanización rápida y no regulada, desigualdad, pobreza, desempleo, problemas con el patrullaje policíaco, falta de seguridad y la exposición a peligros naturales. “El propósito no es señalar a las ciudades más y menos frágiles, aunque se espera que esto ayudará a fortalecer políticas que ayudará a las ciudades a aumentar su resistencia”, observa el sitio web.

Por ejemplo, miremos a Adén, Yemen, el cual tiene una calificación altísima de 3.6. Tal calificación se debe principalmente al continuo conflicto etno-religioso que existe allá entre los hutíes (un grupo insurgente) y el gobierno yemení. Como resultado el desempleo es sumamente alto: está en un 28%. Pero no son sólo las ciudades bajo conflicto las que enfrentan asuntos en cuanto a la fragilidad. Londres tiene una calificación de 2.1, lo cual significa que su fragilidad es mediana, más alta que la de Paris o la de Washington DC, ya que estas últimas respectivamente están en 1.5. ¿Por qué Londres es más frágil que las otras dos? Se debe a su nivel de crimen, los niveles de contaminación ambiental, su desigualdad en cuanto a ingresos y a la amenaza del terrorismo. Nueva York es un poco más frágil con una calificación de 2.2, debido en parte a su riesgo más alto de sufrir inundaciones. Si quieres estar en una ciudad más segura, múdate a Syracuse, con su calificación de 1.1.

De acuerdo al sitio, he aquí algunas de las tendencias generales:

- La fragilidad de las ciudades no se limita sólo a los países en vías de desarrollo: si bien es cierto que se concentran la fragilidad de las ciudades en países pobres, particularmente en África subsahariana y en Asia central y Asia del sur, no es exclusivamente así. También hay ciudades frágiles en Norteamérica, Europa Occidental, el Medio Oriente y en Asia del este.

- La fragilidad de las ciudades no se limite a países frágiles y afectados por conflictos: según la UCDP, se calcula que en 2015 hubo 40 países asediados por el conflicto. El Banco Mundial afirma que hay otras 33 naciones frágiles adicionales en 2016. Las ciudades frágiles están sumamente aglomeradas en estas áreas, pero también están más ampliamente extendidas a nivel geográfico.

- Las megaciudades y las ciudades grandes no necesariamente corren el mayor riesgo de ser frágiles: la mayor parte de la preocupación y la atención se dedica a las más de 35 megaciudades y a las 600 ciudades grandes que impulsan el crecimiento global. Es cierto que algunas de ellas experimentan la fragilidad. Pero hay más de 1,500 otras ciudades que pocas veces se estudian y muchas de ellas están creciendo de manera peligrosamente rápida.


Es cierto que el Medio Oriente y el norte de África tienen las ciudades más frágiles, pero ciudades en países más desarrollados también son frágiles (Igarapé Institute en Brasil, Nations University, Foro Económico Mundial y 100 Resilient Cities).


Tal como se esperaría, las ciudades menos frágiles se encuentran en Europa, Norteamérica, Japón y Australia (Igarapé Institute en Brasil, Nations University, Foro Económico Mundial y 100 Resilient Cities).

El mapa también ayuda a correlacionar algunos de los variables en los que se basa el índice con la fragilidad total. Por ejemplo, la tasa de desempleo en África y en el Medio Oriente está fuertemente relacionado con la fragilidad de sus ciudades. (Igarapé Institute en Brasil, Nations University, Foro Económico Mundial y 100 Resilient Cities)

En Latinoamérica se aglomeran 47 de las ciudades más violentas en países como Honduras y El Salvador. Sin embargo, los datos globales para este indicador son un poco escasos (Igarapé Institute en Brasil, Nations University, Foro Económico Mundial y 100 Resilient Cities).

A principios de septiembre, la plataforma se demostró en la reunión inaugural del parlamento global de alcaldes en La Haya en los Países Bajos. Haga clic para ver más conclusiones al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad