Living Los Sures Trailer from UnionDocs on Vimeo.
Documental muestra el lado latino de Williamsburg en los 80
La cinta retrata el famoso barrio de Brooklyn en la época en que era uno de los vecindarios más pobres de Nueva York.

Hoy, en el sur de Williamsburg, en Nueva York, lo que encuentras son departamentos de lujo, tiendas de ropa exclusiva y comidas de moda cerca de un vecindario judío jasídico que todavía sobrevive. Pronto, un supermercado Whole Foods va a abrir en la avenida Bedford, y todos sabemos lo que eso conlleva.
Remie Geoffroi lo explica en New York Magazine:
Casi no es noticia ya que el barrio está cambiando. Su transformación de ser un enclave latino y judío a ser el epicentro de todo lo artesanal y, hoy, a una sombra de lo que ha sido el Meatpacking District ha sido casi obsesivamente cubierto por los medios.
En los setenta y ochenta, antes de que la gentrificación llegara al área, ésta era conocida por las drogas, la violencia pandillera, las tensiones raciales y la decadencia urbana, todos síntomas de ser uno de los vecindarios más pobres de Nueva York. Pero, en 1984, el cineasta Diego Echeverría pudo cruzar esta fachada y mostrar la complejidad de las vidas en este barrio puertorriqueño y dominicano. Lo hizo en el documental Los Sures (como también se conoce la parte latina de este barrio).
En 2007, el Centro para Arte Documental UnionDocs, que se ubica en Williamsburg, pudo obtener una rarísima copa de VHS del trabajo de Echeverría, el que restauraron y mostraron en el barrio. Esto tuvo una increíble respuesta y llegó a generar el proyecto Living Los Sures, el que busca conservar los recuerdos de los residentes sobre este cambiante lugar, además de su actual relación con el lugar.
Una de las iniciativas de Living Los Sures es una plataforma interactiva comunitaria llamada Shot-by-Shot, la que saca imágenes y escenas de la cinta y les permite a los antiguos residentes y a sus hijos contar anécdotas de estos lugares. Otro proyecto es un cortometraje interactivo sobre Marta, uno de los principales personajes de la cinta de 1984. En éste, ella debate treinta años después si deja o no el barrio. La iniciativa incluye otros treinta cortometrajes inspirados en la película original.
“Es un enorme proyecto de investigación y es mucho trabajo, pero hay historias aquí que no encontrarás en ningún otro lugar”, dice el narrador en un video explicativo del proyecto.
Los Sures hasta el momento sólo ha sido mostrado en festivales de cine, pero será proyectado en el teatro Metrograph, en Manhattan, entre el 15 y 4l 21 de abril.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com









