CityLab Vida Urbana

Doce años de migraciones según Google

Una herramienta interactiva permite ver dónde la gente está buscando información sobre dejar su país por otro.
Logo CityLab small
4 Jul 2016 – 9:06 AM EDT

Cada día, la humanidad escribe sus preguntas en el motor de búsqueda de Google. Estas palabras y frases, al ser agregadas, ordenadas y analizadas, pueden entregar interesantes muestras de lo que la gente, en distintas esquinas del planeta, tiene en sus mentes.

En una nueva herramienta interactiva, que pueden ver abajo, la gente de Google ha reunido los datos combinados de entre 2004 y 2016 que contienen la palabra “migración” más los nombres de los países del G7. Para cada año, desde 2004, se puede ver una lista de diez países, ordenados de acuerdo a la posibilidad de que sus residentes buscaron la frase anterior.

Si seleccionas en el menú desplegable “migration to United States” (migración a Estados Unidos), por ejemplo, se genera una lista distinta para cada uno de los últimos doce años. Mientras más alto se encuentra un país en esa lista, mayor es la cantidad de estas búsquedas respecto a otras realizadas en Google en ese lugar. Aquí lo puedes probar:


Rápidamente se pueden identificar algunos patrones. Para muchas naciones occidentales del G7, estas listas incluyen países con los que tienen vínculos históricos. Por ejemplo, al ver “migración a Francia”, ésta es popular entre ex colonias francesas, como Argelia, o protectorados como Marruecos. La gente de Bangladés, Ghana, Pakistán e India, todas ex colonias británicas, aparecen en la lista del Reino Unido (aunque esto puede comenzar a cambiar luego del “Brexit”).

La proximidad es otro factor que juega un rol importante en las posiciones de los países en este top 10. Tomen Japón, por ejemplo: sus vecinos asiáticos (especialmente los más pobres como Filipinas) son los que aparecen en las listas entre 2004 y 2015.

Los países que aparecen en la lista top 10 de Estados Unidos son particularmente interesantes, principalmente debido a que México no está en ninguna ocasión desde 2004. Mientras tanto, países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala tienen bastante presencia (están en casi todas las listas desde 2013). Esto se condice con el hecho de que la inmigración mexicana aumentó a comienzos de la década de 2000 y ha declinado especialmente en los últimos años. Respecto a Centroamérica, la migración ha ido aumentando permanentemente en las últimas décadas, incluso al punto de que esto ha sido clasificado como una “ crisis”. En un caso aquí los datos de migración no cuadran con las tendencias en Google, y en otro sí.

Comparar los datos de Google con la migración real subraya un punto clave: la información de Google se entiende mejor con datos de contexto de la vida real y no es buena idea proyectar narrativas definitivas sólo con estos números. Los datos presentados en esta visualización, por ejemplo, no necesariamente reflejan una intención de mudarse o incluso la migración (como sucede en México). Esto se debe a que hay una gran cantidad de razones por las que esto países pueden estar o no en esta lista. Quién busca y quién no lo hace, cómo están buscando y cómo se comparan estas búsquedas a otras tendencias de búsqueda son sólo algunos de los factores que determinan estas listas.

Dicho esto, esta visualización sí ofrece perspectivas en las mentes de posibles migrantes alrededor del mundo. Finalmente “es una fotografía única de lo que la gente piensa”, como dijo a CityLab Simon Roger, editor de datos en el News Lab de Google.

Este artículo fue publicado originalmente en CityLab.com.


Publicidad