publicidad
La recuperación es el gran desafío de Detroit.

Detroit se está recuperando, pero no de manera equitativa

Detroit se está recuperando, pero no de manera equitativa

De aquí a 2040, la ciudad y sus alrededores crecerán en población, pero muy pocos volverán a ser dueños de sus viviendas, especialmente entre los mayores de edad y las minorías.

La recuperación es el gran desafío de Detroit.
La recuperación es el gran desafío de Detroit.

Han pasado 50 años de los disturbios civiles en Detroit. En el año 1967 —una grieta en la historia de la ciudad causada por el efecto del racismo y las debacle económica— esta localidad descendió en un espiral que duraría décadas. Sin embargo, en los últimos años la Ciudad del Motor ha venido repuntando. Esto ha sucedido lenta y desigualmente, sin duda, pero está repuntando, no obstante. Ahora la pregunta es: ¿qué rumbo llevan esta localidad y sus alrededores?

Un nuevo informe del Instituto Urbano intenta responder esto. Pronostica las oportunidades y los desafíos para la región, sobre la base de anteriores tendencias demográficas y de vivienda.

publicidad

Detroit se convertirá en un ‘nodo de crecimiento’ regional

La región sudeste de Michigan podría agregar alrededor de 380,000 hogares entre 2010 y 2040. Gran parte de este crecimiento se concentrará en la ciudad. Los suburbios crecerán también, pero a un ritmo más lento.

Relacionado
Estudiantes en las clases de Better Buildings, Better Blocks.
¿Pueden los residentes de Detroit beneficiarse del auge inmobiliario de la ciudad?


“Detroit pasará alrededor del año 2030 a ser uno de los principales nodos de crecimiento en la región. En muchos sentidos, esto refleja un cambio profundo en la demanda regional de la vivienda, de la ‘historia de las dos regiones’ a una región con crecimiento distribuido de manera relativamente uniforme”, dice el informe.

Aquí es posible ver el aumento de los hogares en distintos condados y sectores del área metropolitana de Detroit:


Los hogares de personas blancas impulsarán el nuevo crecimiento

Alrededor de un 40% de los nuevos hogares que ganará la región entre 2010 y 2040 serán encabezados por personas blancas. Si bien los hogares de otros grupos raciales crecerán con mayor rapidez, los blancos seguirán siendo el mayor grupo en la región. Los suburbios podrían ser más diversos conforme los afroestadounidenses se esparcen por la zona. En general, sin embargo, es probable que toda la región se mantenga bastante racialmente segregada.

Acá es posible ver estos cambios. En color celeste están los blancos no hispanos, en amarillo la población afroestadounidense, en gris los latinos y en negro, otras razas.


Se duplicará la cifra de hogares con personas mayores

La proporción de hogares encabezados por personas mayores de 65 años de edad aumentará de un 22% a un 37% en las próximas dos décadas. Los hogares de personas mayores —ya sean inquilinos o propietarios— tienen dificultades con la asequibilidad y tienen necesidades específicas de atención médica y sociales para las cuales las ciudades deben prepararse.

Esa evolución queda clara en este gráfico, donde el color celeste claro son los mayores de 65 años:

Las minorías no lograrán ser propietarios de sus viviendas

La región sudeste de Michigan ha sido durante mucho tiempo un ejemplo en la propiedad de vivienda en el país, tanto de hogares de personas blancas como de personas negras. Pero la Gran Recesión cambió eso. Los prestamistas de hipotecas de alto riesgo se enfocaron desproporcionadamente en las familias afroestadounidenses, las que fueron afectadas con la peor parte de la crisis de ejecuciones hipotecarias. Muchos afroestadounidenses en y alrededor de la región de Detroit siguen sin tener acceso a la recuperación. La propiedad de vivienda —uno de los principales medios para generar riqueza en Estados Unidos— podría ser algo que nunca más estará al alcance de muchos miembros de este grupo. Los residentes blancos, por otro lado, han mantenido una tasa de propiedad de vivienda 5 puntos porcentuales mayor que la de sus homólogos de todo el país.

Más adelante, podrían darse dos escenarios. Si las tendencias actuales continúan, sólo un 44% de los afroestadounidenses serán propietarios de viviendas en 2040. Si las condiciones de vivienda y económicas vuelven a su estado del año 2000, la tasa aumentaría a aproximadamente el 50%.


La era del inquilino

La Gran Recesión ha desencadenado la crisis perpetua de asequibilidad del alquiler en el país que no muestra signos de ceder. El sudeste de Michigan no escapará a ese destino. Los condados de Oakland y Wayne tendrán el mayor número de hogares que viven en alquiler (primer gráfico a continuación). Pero aunque los hogares de jóvenes contribuirán a la demanda de alquiler de toda la región, son los hogares de personas mayores los que la impulsarán (segundo gráfico a continuación).

“Aunque el crecimiento en los hogares de inquilinos mayores es digno de mencionar, no se trata tanto de antiguos propietarios que se convierten en inquilinos como de hogares que viven en alquiler y continuarán alquilando”, dice el informe. “Esto significa que aun cuando se prevé una demanda relativamente estable de viviendas de alquiler entre las generaciones más jóvenes, las unidades alquiladas existentes no necesariamente satisfarán la demanda porque se están desocupando con frecuencia cada vez menor”.

Este gráfico muestra este aumento en la demanda por rentar en todos los condados de la región:


Este gráfico también muestra un aumento importante entre los inquilinos de mayor edad:


Detroit está recuperándose. Pero para garantizar que los beneficios lleguen a todos sus residentes y a los residentes en las zonas circundantes, tiene que trabajar junto con sus jurisdicciones vecinas en pos de un plan integral para el crecimiento inclusivo.

“Acomodar la demanda de los hogares de la región es una cuestión de conciliar la oferta y la demanda, pero un concepto simple y singular de la oferta y la demanda ignora la naturaleza dinámica de proporcionar el tipo adecuado de suministros en los lugares correctos a lo largo del tiempo”, concluye el informe.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Las ciudades que han emergido de las ruinas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad