La oficina del futuro: ¿una burbuja inflable y portátil?

La propuesta del diseñador Jie Zhang es una esfera hinchable que puede llevarse en una mochila hasta cualquier sitio donde queramos trabajar.

Imagen Jie Zhang/Staples/Metropolis

Los espacios compartidos de trabajo, o ‘co-work’, siempre suponen un dilema. Quién no prefiere trabajar desde la comodidad del hogar , en la playa o en un café, en lugar de escoger un ambiente de oficina con todo lo que implica: inhibiciones, charlas que distraen y raros olores que provienen del microondas.

PUBLICIDAD

Enhorabuena, entonces, para el diseñador de Cambridge, Jie Zhang, por haber rescatado la idea de una celda en forma de 'cubículo' que mantiene a raya a los compañeros de trabajo. El producto de Zhang, ‘FoAM’, que recién obtuvo el segundo puesto en el concurso ‘ Tomorrow’s Workplace’ (Espacio de trabajo del mañana), promovido por la revista Metrópolis y el centro de recursos Staples Business Advantage, parece una translúcida burbuja inflada por una enorme ballena. Los trabajadores independientes cargan con la novedad en una mochila hasta aquellos espacios de trabajo que más les agraden, los cuales Zhang apuesta por que sean, en el futuro, garajes vacíos y estacionamientos. Ellos la desenrollan y la inflan, para luego gatear hasta adentro, accediendo a una cálida matriz libre de todo sonido (pero no de miradas) de la oficina.

El diseño de Zhang fue concebido para reflejar lo que los espacios de trabajo podrían parecer en 2021, y fue juzgado como una combinación de “colaboración, bienestar y productividad, cultura de oficina, y sostenibilidad”.

“La propuesta celebra el rápido crecimiento de la economía a partir de trabajadores independientes (freelance), la cual constituye más de un 35% de la fuerza de trabajo en Estados Unidos en 2016, y se prevé que crezca hasta un 40% para 2020”, dijo su creador.

De acuerdo a Zhang, actualmente, los llamados nómadas digitales oscilan entre hogares, cafés y espacios de trabajo compartidos. En el futuro cercano, ellos necesitarán no solo más espacio, sino también ambientes personalizados, móviles y receptivos. El cada vez más digitalizado estilo de vida creará a su vez un deseo de reconectarse con el mundo físico y con otros seres humanos. FoAM, entonces, surge de esas necesidades.

PUBLICIDAD

“A su vez, busca mejorar la eficiencia general en los ya existentes y los nuevos negocios, y, además, desplegar los valores latentes en la infraestructura disponible de la ciudad”, dijo el diseñador. “Inspirado por la arquitectura inflable de los sesentas, FoAM se compone de muchos revestimientos activos. Los inflables, plegables, pero, por otra parte, térmica y acústicamente aislantes reconceptualizan el espacio de trabajo a escala del cuerpo humano”.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.