null: nullpx
CityLab Delincuencia

Lo que quieren los latinos de la justicia: más rehabilitación y menos abusos policiales

Una reciente encuesta de LatinoJustice recogió la opinión de los hispanos sobre la justicia criminal, encontrando serios problemas en temas como el sentimiento de discriminación policial y el miedo que sienten.
Logo CityLab small
23 Ene 2018 – 04:46 PM EST
Comparte
De acuerdo a los realizadores de esta encuesta, los hispanos podrían ser un sólido aliado en la reforma de la justicia criminal. Crédito: iStock

Para muchos latinos, el primer año de Donald Trump en el poder se ha transformado en una época de miedo: un 57% de los hispanos dijeron que se sienten menos seguros que antes y un 72% dicen que la gente blanca está actuando de manera más discriminatoria y con más ira hacia ellos.

Estos son algunos de los números que detalló un reporte de la organización LatinoJustice, basado en encuestas a hispanos sobre sus opiniones con respecto a la justicia criminal, el rol de la policía y la reforma sobre drogas.

“En general, el gran hallazgo de esta encuesta es que los latinos en Estados Unidos están muy preocupados por su seguridad y por las respuestas de políticas públicas al respecto, y se inclinan por la línea de la rehabilitación más que por la línea de los castigos”, dice Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice, organización que encuestó a las 800 personas a nivel nacional, vía telefónica y online, en español e inglés, dependiendo de la preferencia de los consultados.

A pesar de que los temas de justicia criminal suelen vincularse más a las preocupaciones de la comunidad afroestadounidense, una mayoría de los encuestados dijo que ellos, como latinos, también sufren por este tema. De hecho, un 58% dijo que es más probable que la policía use fuerza con consecuencias mortales contra los hispanos que contra un blanco angloparlante. Esta cifra aumentó aún más entre los jóvenes (69%) y entre los afrolatinos (70%), así como entre mexicanos (61%) y puertorriqueños (60%).

Los latinos y el uso de violencia por parte de la policía
Una mayoría de los encuestados dijo que es más probable que la policía use violencia injustificada y mortal contra los latinos que contra los blancos. Estos son los porcentajes de respuestas afirmativas en distintos grupos.
FUENTE: LatinoJustice | UNIVISION

De manera similar, un 64% de las personas dijo que los latinos enfrentan un trato policial parecido al que recibe la población de raza negra y un 46% de los encuestados dijo que “alguien como ellos” tiene más probabilidades de ser detenido por policías.

Pero lo interesante son las soluciones de políticas públicas que proponen los latinos en términos de justicia criminal. Una de las preguntas cuestionaba qué harían para reducir la delincuencia si existieran fondos adicionales para ello: un 58% de las personas respondió que harían programas de rehabilitación, de tratamiento para adicción de drogas y de salud mental. Un 20% prefirió invertir ese dinero en los departamentos de policía, un 12% en deportar inmigrantes y un 6% en prisiones.

Menos barrotes y más apoyo
Si hubiera dinero adicional para reducir el crimen, ¿cuál de estas opciones apoyarías con financiamiento?
FUENTE: LatinoJustice | UNIVISION

“Lo que están diciendo aquí es que la respuesta más inteligente frente al crimen es más dinero para rehabilitación y menos para la policía”, explica Cartagena.

A su vez, los latinos también opinaron de manera contundente que, si alguien cumple sus penas de cárcel, deberían poder volver a votar. Un 76% de los encuestados eligió esta opción. Estos números ponen en relevancia el poder político que pueden tener los hispanos en temas en los que normalmente solo se apela a la población afroestadounidense.

“Creo que lo que todo esto muestra es que la población latina puede ser un aliado en la reforma de la justicia criminal”, dice Cartagena. “Hay una gran percepción en este país de que la policía no puede hacer nada malo, incluso si está en un video… Hacer cambios en esta área requerirá mucho esfuerzo y mi principal consejo para los líderes es que necesitan incorporar voces latinas en esta discusión”.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad