Todo despejado y sin peligro. Durante el próximo siglo, el planeta Tierra podrá orbitar en el espacio sin ninguna amenaza de impactarse con algún asteroide, según confirmó este viernes la NASA. La agencia espacial anunció que las nuevas observaciones telescópicas han descartado cualquier posibilidad de que el asteroide Apophis golpee la Tierra en 2068.
La NASA descarta el choque de un asteroide con la Tierra en los próximos 100 años
Se trata de Apophis, la misma roca espacial que se suponía que se acercaría a la Tierra en 2029 y nuevamente en 2036. Los expertos creían que aún se avecinaba una posible colisión en 2068.

Se trata de la misma roca espacial de 1,100 pies (340 metros) que, se suponía, se acercaría terriblemente en 2029 y nuevamente en 2036. La NASA descartó cualquier posibilidad de una colisión durante esos dos acercamientos hace un tiempo. Pero aún se avecinaba un posible choque en 2068.
El asteroide fue detectado por primera vez en 2004. Apophis ahora está oficialmente fuera de la "lista de riesgo" de asteroides de la NASA.
"Un impacto de 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante los próximos 100 años", dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en un comunicado el viernes.
Los científicos pudieron calcular la órbita de Apophis alrededor del sol gracias a las observaciones de radar a principios de este mes, cuando el asteroide pasó a menos de 10.6 millones de millas (17 millones de kilómetros).
Apophis llegará a 32,000 kilómetros (20,000 millas) el 13 de abril de 2029, lo que permitirá a los astrónomos echar un buen vistazo.
“Cuando comencé a trabajar con asteroides después de la universidad, Apophis era el modelo de los asteroides peligrosos”, dijo Farnocchia. "Hay una cierta satisfacción al ver que se elimina de la lista de riesgos".














