null: nullpx
Premios Nobel

Los creadores de las baterías de ion-litio que hoy se usan en celulares y laptops ganan el Premio Nobel de Química

El premio fue para los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. "Con su trabajo, los laureados (...) han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles”, indicó el Comité del Nobel.
9 Oct 2019 – 8:52 AM EDT

ESTOCOLMO (AP) — Tres científicos ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química de 2019 por el desarrollo de baterías de ion-litio, que han revolucionado el almacenamiento de energía y transformado los autos, los celulares y muchos otros dispositivos de un mundo "cada vez más portátil y electrónico".

El premio fue para John B. Goodenough, de la Universidad de Texas; M. Stanley Whittingham, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton, y Akira Yoshino, de la Asahi Kasei Corporation y la Universidad de Meijo, en Japón.

El premio reconoce la labor de estos tres científicos por "un mundo recargable", dijo Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de las Ciencias, que escoge a los ganadores.

"Las baterías de ion-litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en cualquier cosa, desde celulares y laptops hasta vehículos eléctricos. Con su trabajo, los laureados en química de este año han sentado las bases de una sociedad sin cables, libre de combustibles fósiles", indicó el Comité del Nobel.

El desarrollo de estos dispositivos tiene su origen en la crisis del petróleo de la década de 1970, cuando Whittingham comenzó a trabajar en formas de energía libres de combustibles fósiles. Goodenough fue quien desarrolló baterías mucho más fuertes, indicó el comité del premio.

El químico Yoshino logró quitar el litio puro para producir la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985, haciendo que sean más seguras

Las baterías hoy en día se usan en teléfonos celulares, computadoras portátiles yun sinfín de dispositivos.

El reconocimiento conlleva un premio de 9 millones de coronas suecas (918.000 dólares) a compartir, una medalla de oro y un diploma. Los premiados de esta y otras cinco categorías se entregarán directamente en una elegante ceremonia que tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en 1896. Ese mismo día se entrega el Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

Mira también:


📷 De los testículos de los carteros a los billetes con más bacterias: los estudios más locos premiados en los Ig Nobel 2019

Loading
Cargando galería
Publicidad