Europa, una luna como ninguna que puede brillar en la oscuridad gracias a la radiación de Júpiter

Los científicos creen que, bajo la superficie congelada de Europa, yace un océano profundo rico en sal. Esa luna ha sido catalogada como uno de los pocos cuerpos del sistema solar con el potencial suficiente para albergar vida.

Un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) han creado un simulador de cómo brillaría Europa, la luna helada de Júpiter, de acuerdo con un artículo publicado este lunes en la revista especializada Nature Astronomy.

PUBLICIDAD

En el estudio, los miembros del JPL explicaron que Europa puede generar un brillo en la oscuridad mediante en un proceso llamado "luminiscencia estimulada por electrones". Con la posibilidad de que la luna de Júpiter posea un océano rico en sal debajo de su superficie congelada, la NASA cree que es probable que estas sales, al mezclarse con el hielo e interactuar con la alta radiación del campo magnético del planeta, pueden crear un brillo de distintas tonalidades.

"Si Europa no estuviera bajo esta radiación, se vería como se ve nuestra luna: oscura en el lado sombreado", dijo Murthy Gudipati del JPL, autor principal del estudio. "El resplandor del hielo nocturno que se produce en Europa puede ser muy singular y diferente a cualquier otro fenómeno de nuestro sistema solar", añadió.


Este hallazgo fue descubierto gracias a la cámara de hielo para las pruebas ambientales de radiación y electrones de alta energía de Europa (Ice-Heart), un artefacto especial creado por los investigadores con el cual simularon las condiciones de esta luna.

La NASA, por medio de un comunicado, indicó que cada compuesto salado de la superficie puede responder de manera distinta a la radiación de Júpiter, por lo que “a simple vista, el resplandor se podría ver a veces ligeramente verde, azul o blanco”.


La Misión Galileo que la agencia ejecutó en la década de 1990 obtuvo los datos que actualmente hacen creer a científicos que el interior de Europa podría estar formado por océanos de agua líquida, recordó Murthy. La NASA asegura que Europa tiene casi el mismo tamaño que la Luna de la Tierra y que sus temperaturas oscilan entre los -210 grados Fahrenheit (134 grados Celsius) y -370 grados Fahrenheit (223 grados Celsius).

PUBLICIDAD

En busca de vida

Debido al probable océano profundo, aunado al descubrimiento de columnas de vapor de agua sobre su corteza superior, los científicos han catalogado a Europa como uno de los escasos cuerpos del sistema solar con el potencial suficiente de albergar vida.

Debido a esto, la NASA tiene pactado lanzar la nave espacial Europa Clipper -nombrada así por los veleros aerodinámicos del siglo XIX- en el transcurso de esta década para que realice algunos sobrevuelos cercanos a esta luna. Esto con la finalidad de recopilar datos que puedan delinear un mapa de la superficie y desvelar la cantidad y el tipo de sal en cada zona e incluso arrojar imágenes sobre el brillo que generan.

Para ello, el Europa Clipper contará con cámara y espectrómetros para tomar fotos que ayuden a entender mejor la fisonomía de esa luna, así como su radiación –“una forma de energía”-, un aspecto clave para conocer sus reales probabilidades de que allí pueda haber vida.

Mira también: