null: nullpx
Alimentos

El 'pez picudo cara de mono' que puede convertirse en un alimento sostenible para los humanos

Biólogos de la Universidad de California en Irvine dicen que el pez es una de las pocas especies del mundo que solo se alimentan de algas, lo que puede ser clave en nuevos proyectos de acuicultura no contaminantes.
20 Feb 2020 – 04:58 PM EST

En medio del aumento de las temperaturas a nivel global, el secreto para la supervivencia humana puede estar viviendo en las pozas de marea de la costa oeste de EEUU, es vegetariano y se llama pez picudo cara de mono.

Biólogos de la Universidad de California, Irvine (UCI) que estudian el genoma de un pez inusual que reside en pozas de mareas, llamadas también charcos intermareales que permanecen en los depósitos sedimentarios cercanos a las orillas y entre las formaciones rocosas cuando baja la marea.

“Este pez ofrece nuevas posibilidades para que los humanos obtengan proteínas necesarias para la dieta a medida que el cambio climático pone en peligro las fuentes tradicionales de alimentos”, dijo Donovan German, profesor asociado de ecología y biología evolutiva de UCI.


Esta especie, cuyo nombre científico es Cebidichthys violaceus, se conoce coloquialmente como pez picudo cara de mono. Tiene un estómago ácido e intestino delgado y grueso, un sistema digestivo similar al de los humanos.

El picudo cara de mono se encuentra entre el 5% de las 30,000 especies de peces que son vegetarianas, alimentándose solo con las algas de las pozas de marea donde viven.

Esta característica captó la atención de Donovan German, profesor asociado de ecología y biología evolutiva, el investigador Joseph Heras y otros colegas.

Ellos querían descubrir cómo sobrevive el picudo cara de mono en una fuente de alimento que contiene un bajo nivel de lípidos, que son esenciales para todos los seres vivos. Al secuenciar y ensamblar un genoma de alta calidad para los peces, el equipo descubrió el secreto.

“Descubrimos que el sistema digestivo del picudo cara de mono es excelente para descomponer el almidón, tal como lo anticipamos”, dijo Donovan German. “Pero también aprendimos que se ha adaptado para ser muy eficiente en la descomposición de los lípidos, a pesar de que los lípidos comprenden solo el cinco por ciento de la composición de las algas. Es un ejemplo convincente de lo que llamamos ‘especialización digestiva’ en el genoma”.

Con el cambio climático haciendo que la cría de ganado sea menos sostenible, el descubrimiento es prometedor para el desarrollo de nuevas fuentes de proteínas para el consumo humano. En particular, podría ser importante para la acuicultura, que es una alternativa posible, pero está lidiando con la cuestión de qué alimentar a un pez que se está criando.

“El uso de ingredientes alimenticios a base de plantas reduce la contaminación y cuesta menos”, dijo Heras. “Sin embargo, la mayoría de los peces de acuicultura son carnívoros y no pueden manejar los lípidos de las plantas.


El espinoso picudo cara de mono crece hasta tres pies de largo y llega a pesar hasta seis libras. Puede vivir en tierra hasta 37 horas seguidas, gracias a la capacidad de respirar tanto por encima como por debajo del agua.

Cuando se le captura para la alimentación humana, comúnmente se le atrapa utilizando un largo palo de bambú con un cable de alambre muy corto y un gancho cebado.

En la última década se ha convertido en un manjar culinario, apareciendo en platos en varios restaurantes de alta categoría. Su sabor desmiente su horrible aspecto.

“El sabor es en realidad delicado y suave”, dijo German.

Los 10 mejores lugares para pescar y navegar en familia

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.