Un grupo de científicos dice haber encontrado la pintura figurativa más antigua conocida en una cueva de Indonesia. La escena muestra figuras mitad humanas, mitad animales en una escena de caza. Fue pintada hace unos 40,000 años y está ayudando a reescribir la historia de los orígenes del arte.
Descubren una pintura rupestre con más de 40,000 años de antigüedad
La pintura muestra una escena de caza y es la expresión artística más antigua que se conoce hasta el momento.


Hasta hace algunos años los registros más antiguos datan de hace 37,000 años cuando fue registrado el arte en la cueva de Chauvet en Francia.
Desde hace ya algunos años un grupo de científicos se ha enfocado Indonesia, especialmente en sus numerosas cuevas, en las que han encontrado restos de antigüedad mayor a las descubiertas en Europa.
"Este es el arte rupestre más antiguo del mundo y todos los aspectos clave de la cognición moderna están ahí", dice el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo de la Universidad Griffith de Nathan, Australia.
Durante los últimos 5 años Aubert y sus colegas han estado explorando una docena de cuevas en la isla Sulawesi de Indonesia donde encontraron diferentes pinturas rupestres con figuras talladas con pigmentos rojos.
Los arqueólogos utilizaron una técnica que se basa en la descomposición progresiva de los átomos de uranio para poder determinar la edad de las imágenes. La pintura figurativa más antigua de esos análisis fue una llamativa imagen de una "vaca salvaje".
"Tienen al menos 40,000 años de antigüedad por lo que lo hace un descubrimiento muy sorprendente", dice Adam Brumm, también arqueólogo de la Universidad de Griffith.
Notas Relacionadas
Descubren pinturas rupestres que podrían ser las más antigüas del mundo
Fue en 2017 cuando Pak Hamrullah, un arqueólogo indonesio observó una pequeña apertura en el techo de una cueva de piedra caliza que había explorado con anterioridad. Al mover una enredadera entre la maleza encontró un caminó hacia una pequeña gruta que en su pared más grande tenía una impresionante escena pintada con un pigmento rojo ocre.
El grupo encontró una escena de caza masiva, de unos 16 pies sobre una pared, que afirman que se trata de el arte figurativo más antiguo del que se tiene conocimiento atribuido a los primeros humanos, los hallazgos fueron publicados este miércoles en la revista Nature.
"Algunos parecen ser humanos, otros parecen tener rasgos o características de animales cazando o capturándolos, fue increíble", dice Brumm.

En la pintura están representados búfalos y cerdos salvajes que son perseguidos por un grupo de 8 cazadores que llevan lanzas y cuerdas. Una de las figuras humanas parece tener una cabeza con forma de pájaro mientras otro parece poseer una especie de cola.
Los investigadores argumentan que los rasgos que presentan las figuras humanas que parecen utilizar mascaras como un camuflaje podría ser un tipo de disfraz que ayudaría a los cazadores.
Aunque la escena de esas figuras, en parte humanas y parte animales podrían representar las primeras representaciones de seres míticos anunciando el inicio de algún tipo de creencia religiosa o espiritualidad por parte de nuestros antepasados.
Este nuevo descubrimiento confirma que el arte es tan antiguo como nuestra propia especie.
Mira también:









