Carteles

Autoridades mexicanas abren investigación por un audio en el que alguien que dice ser 'El Mencho' da órdenes a un policía

Es la primera vez que se daría a conocer la voz del líder criminal, pues hasta ahora se ha mantenido con un bajo perfil.
9 Sep 2016 – 12:13 PM EDT

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México inició una investigación por un audio de una llamada donde supuestamente se escucha la voz de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mecho', líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y un policía de Jalisco.

En el audio, la voz de alguien que se identifica como 'El Mencho' le da órdenes al policía e incluso lo amenaza para que "relaje" a sus subordinados.

"Delta 1, soy el Mencho, güey. Relaja a tu gente o te voy a partir tu madre", dice quien se presume es Nemesio Osguera. "Ya está, señor, ahorita nos vamos", responde el uniformado.

Al principio, se aseguró que la grabación fue autentificada por la Comisión Nacional de Seguridad; sin embargo, horas más tarde dicha institución lo negó; sin descartar tampoco que se trate del capo.

"La Comisión Nacional de Seguridad informa que esta institución en ningún momento autentificó dicha grabación", dice la institución en una tarjeta informativa.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, afirmó que fue el elemento policíaco quien difundió la grabación y se entregó a las autoridades de manera voluntaria.

"Este elemento pertenece a la Fuerza Única Regional, mas no ostentaba el cargo de director general o comisario general. Él difundió el audio y se puso a disposición, y quiero precisar algo más: hace aproximadamente tres meses el Fiscal General del estado (él mismo) recibió una llamada de un área de inteligencia de las fuerzas federales para informarme que este elemento podría ser sujeto de un atentado en contra de su vida. Este elemento está bajo la disposición del comisionado de Seguridad Pública iniciándose un proceso interno de investigación y, obviamente esperando la autentificación de ese audio, misma que nosotros no tenemos, y misma que el comisionado me dijo que ellos no filtraron", dijo Almaguer.

El audio fue dado a conocer por Televisa en el programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola. Es la primera vez que se daría a conocer la voz de 'El Mencho', pues hasta ahora se ha mantenido con un bajo perfil, a comparación de otros líderes criminales.


Según datos de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) y el último informe de la Agencia para el control de las Drogas de Estados Unidos titulado '2015: National Drug Threat Assessment Summary', uno de los cárteles que más ha logrado expandir su territorio es el cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y es el único que se reporta en la Ciudad de México. El informe de la DEA incluye a Aguascalientes y también territorios internacionales como el Caribe.

En mayo de 2015, el cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero militar en Jalisco y mató a siete soldados y un policía que viajaban en él.

Este grupo criminal también tiene influencia en Michoacán, donde antes operaba el de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, este segundo se encuentra fuertemente debilitado, mientras crece el poderío del Jalisco Nueva Generación, así como su capacidad violenta.

¿Quién es 'El Mencho'?


El niño que nació el 17 de julio de 1966 en medio de la pobreza de una ranchería de Michoacán, que no terminó la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para luego emigrar a California y que fue deportado, por estar involucrado en una red de distribución de heroína, es hoy en día el narcotraficante más sanguinario de México.

Se trata de Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino y que es mejor conocido como 'El Mencho', el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene células de operación en doce estados de México.

A la edad de 25 años Rubén (o Nemesio) Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California, refieren los documentos de la corte revisados por Univisión Los Ángeles.

Era el año de 1992 y el acuerdo al que llegaron con la fiscalía al declararse culpables representó sentencias de 5 años para Rubén y 10 para Abraham.

Al cumplir tres años de condena, 'El Mencho' salió en libertad condicional y fue deportado.

Durante los 80, 'El Mencho' habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizaba varios nombres cada vez lo detectaban, como el de Rubén Ávila, José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado, entre otras combinaciones de apellidos y nombres.

En ese entonces 'El Mencho' ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

'El Mencho' y Abigael González Valencia 'El Cachetes', uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar juntos en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California.

Más tarde 'El Mencho' se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con 'Los Cuinis', el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

Para especialistas en temas de seguridad, 'El Mencho' es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

“Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México”, dice Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.

Lea también:

-Con información de Jorge Morales Almada

Publicidad