null: nullpx
Carteles

Abaten desde un helicóptero al presunto líder del cártel Beltrán Leyva en una espectacular operación militar

La secretaría de la Marina indicó que murió durante un enfrentamiento con las Fuerzas Federales en el estado de Nayarit, en el que también perecieron al menos otros siete supuestos cómplices.
10 Feb 2017 – 3:48 AM EST

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron desde un helicóptero el jueves por la noche tras una larga operación a Juan Francisco Patrón Sanchez, quien presuntamente ejercía como cabeza del cártel Beltrán Leyva en el estado de Nayarit y para el sur de Sinaloa, en la costa oeste, informaron las autoridades.

El sospechoso murió "en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales", según indicó la secretaría de la Marina, que confirmó que otras siete personas murieron en el operativo que tuvo lugar en la ciudad de Tepic.

Por la tarde de este viernes, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó a varios medios de comunicación que el saldo era de 15 criminales fallecidos: ocho durante el operativo, cuatro en otro enfrentamiento con agentes y tres ejecutados "que posiblemente fueron entre ellos mismos".

El operativo iniciado el jueves en Nayarit se prolongó un día más y en horas de la noche del viernes también cayó abatido en un enfrentamiento Daniel Isaac Silva Gárate, alias 'El H9' o 'El señor de las tanquetas', otro importante líder de la organización criminal, informó la fiscalía mexicana citada por el diario Milenio.


Fusiles y lanzagranadas

Un video del operativo, aparentemente grabado por los vecinos y que se difundió por las redes sociales, muestra detonaciones e intercambios de disparos con arma de fuego en un operativo aéreo en el que participó al menos un helicóptero desde el que se ametralló a los presuntos criminales durante una redada en la colonia Lindavista, de esta localidad.

Los delincuentes, al verse sorprendidos por el operativo de las fuerzas mexicanas, respondieron al ataque con disparos y y el lanzamiento de granadas de fragmentación, según Milenio. Funcionarios informaron que Juan Francisco Patrón Sánchez fue abatido por los disparos realizados por los marinos desde el helicóptero con una ametralladora del calibre .50.

Los narcotraficantes estaban armados con fusiles de asalto AK-47 (conocidos como cuernos de asalto), al menos una ametralladora Barret calibre .50, que suele ser utilizada para atacar aparatos blindados, y lanzagranadas, según confirmaron fuentes castrenses a El UNIVERSAL.

Este viernes, la Secretaría de la Marina de México especificó que "en el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como un lanzagranadas". Además, informó que tras esta operación, se realizó una segunda incursión cerca del aeropuerto de la ciudad en la que murieron otros cuatro miembros del cartel.

La secretaría de Gobierno confirmó la muerte de Patrón Sánchez en un breve comunicado en el que indicó que se proporcionará más información.

El sanguinario cártel de los Beltrán Leyva, que es conocido por la decapitación de sus adversarios, así como policías y militares, suelen dejar las cabezas de sus víctimas en lugares públicos, en sitios turísticos, colgados de puentes con mensajes de advertencia.

Los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, junto con Iván Beltrán Villarreal son los fundadores la organización delictiva.

La captura de Alfredo Beltrán Leyva en 2008 fue un duro golpe para el grupo criminal y en 2009 perdió gran parte de su poder luego de que Arturo, otro de los hermanos, fue abatido en un operativo militar.

El pasado diciembre, la Policía Federal mexicana detuvo además a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo de uno de los fundadores del cartel de los Beltrán Leyva y sobrino del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El cartel de los Beltrán Leyva decidió romper precisamente con 'El Chapo' al considerar que les había traicionado y había entregado información a las autoridades tanto de sus actividades y paradero. En los últimos tiempos, el estado de Nayarit (vecino de Sinaloa) ha visto cómo se incrementaba la violencia: desde el pasado fin de semana al menos 21 personas han muerto, incluido un soldado de la Marina Armada de México.


Vea también: El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

Loading
Cargando galería
Publicidad