publicidad

Capturan al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Capturan al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva

Se trata del líder del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana.

Héctor Beltrán Leyva está tras las rejas Univision

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, fue capturado este miércoles en Guanajuato sin disparar un solo tiro, informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en conferencia de prensa.

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaron un operativo en San Miguel de Allende, logrando ubicar al capo y a su operador financiero en un restaurante de mariscos, según reveló el funcionario.

La Unidad de Inteligencia contra el Narcotráfico de la Sedena y la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército, lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro, donde mantenía un perfil bajo con el fin de no llamar la atención. Dejó a un lado los vehículos de lujo, detalló Tomás Zerón.

Agregó que Héctor Beltrán mantenía sus operaciones lejos de su residencia y se hacía pasar como un empresario dedicado a los bienes inmuebles y a las obras de arte.

El funcionario federal afirmó que con la captura de este capo, la organización pierde fuerza en una docena de estados y agregó que dicho grupo del crimen organizado también operaba una red de corrupción y lavado de dinero.

Leer:  Ismael El Mayo Zambada es el próximo en caer, según la DEA

Tras la captura, autoridades de la PGR realizaron exámenes de ADN para confirmar al cien por ciento la identidad del detenido.

publicidad

El presidente de México Enrique Peña Nieto confirmó la captura del líder criminal, a través de su cuenta de Twitter.

Por El H existía una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de 2.2 millones de dólares). Asimismo, es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos.

En 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización delictiva.

Artículo: ¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

En ese entonces El H fungía como el encargado de finanzas del cártel, puesto que delegó a otro de sus hermanos y él tomó la batuta del grupo criminal.

 

Autoridades confirman la captura de Héctor Beltrán Leyva Univision

Héctor Beltrán Leyva es considerado por el gobierno federal como uno de los máximos líderes del narcotráfico en el país, y responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en por lo menos ocho estados del centro y sur.

Imágenes:  El cártel de los Beltrán Leyva

Se presume que se desplazaba principalmente entre Morelos, Guerrero y Oaxaca, aunque a finales del sexenio pasado se le había perdido el rastro.

En noviembre de 2013, el  Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa, y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por El H.

Artículo:  Los últimos golpes al narcotráfico en México

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin el año pasado.

México dice que capturó a Hector Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Leyva Univision

El 3 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Héctor Beltrán Leyva bajo la Ley Kingpin, que prohíbe a ciudadanos estadounidenses y compañías cualquier tipo de actividad de negocios con él, y prácticamente se congelaron todos sus activos en los EEUU.

Imágenes:  Ellos son los capos del narcotráfico más buscados de México

Hoy en día el cártel de los Beltrán Leyva es responsable de la adquisición de armas de fuego y municiones de los Estados Unidos en apoyo de su empresa criminal y es responsable del contrabando de toneladas de drogas ilícitas a EEUU, incluyendo cocaína, marihuana y heroína.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad