publicidad

¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

¿Quién es Héctor Beltrán Leyva?

El H, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y EEUU por liderar el cártel de los Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán Leyva, alias El H, se convirtió uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos por liderar el cártel de los Beltrán Leyva, conocido por ser una de las organizaciones delictivas más despiadadas.

Nació el 15 de febrero de 1965, en el famoso pueblo de Badiraguato, Sinaloa, cuna de grandes capos como El Chapo Guzmán. Esta tarde fue arrestado por las autoridades mexicanas.

También era conocido como El ingeniero o El General y asumió el liderato del cártel de los Beltrán Leyva luego de la muerte de su hermano Marcos Arturo, El Barbas, quien fue abatido en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con infantes de marina mexicanos.

Artículo:  La lenta caída de los hermanos Beltrán Leyva.

Los hermanos Beltrán Leyva eran parte del cártel de Sinaloa hasta que rompieron con la organización en 2008, cuando acusaron que el entonces líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entregó a Alfredo Beltrán, El Mochomo.

México dice que capturó a Hector Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Leyva Univision

Hoy en día, el cártel de los Beltrán Leyva es responsable de adquirir armas de fuego y municiones de los Estados Unidos. También es responsable del contrabando de toneladas de drogas ilícitas a EEUU, incluyendo cocaína, marihuana y heroína.

A Héctor Beltrán Leyva también se le atribuye el aumento de la violencia en México, ya que su organización es presuntamente responsable de secuestro, tortura, asesinato y otros crímenes contra numerosos hombres, mujeres y niños en México.

Artículo: El sanguinario cártel de los Beltrán Leyva

Por El H existía una recompensa de 30 millones de pesos, un aproximado de 3 millones de dólares. Era requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos y ofrecía 5 millones de recompensa por él.

El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y expandido en algunas partes de Sinaloa.

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad