null: nullpx
Camionetas

Inseguridad vial acelera el crecimiento del mercado de SUVs blindadas en México

Un creciente número de mexicanos está optando por el arrendamiento de vehículos blindados como una alternativa asequible para protegerse del azote de la delincuencia armada.
27 Nov 2017 – 01:51 PM EST
Reacciona
Comparte
Taller de blindaje de vehículos en ciudad de México. Crédito: Blindajes alemanes

El aumento de la violencia en México en el último año trajo consigo un alza de más del 20% en la actividad de la industria de blindaje de vehículos automotores. Los mexicanos emulan así las experiencias de países como Colombia, El Salvador y Venezuela donde los autos blindados son parte de la vida diaria de sus ciudadanos.

No todo el mundo tiene la posibilidad de comprar una SUV nueva y mandarla a blindar. Según cifras de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) solamente el procedimiento, sin contar el precio del vehículo, puede costar entre 35,000 a 85,000 dólares según el nivel de protección que se desee obtener. Este alto costo ha llevado a que cada día más personas opten por arrendar sus vehículos blindados. De acuerdo con Mauricio Garibaldi, director de Blindajes Alemanes, una compañía especializada localizada en la Ciudad de México, cuatro de cada 10 transacciones vehiculares realizadas por su firma son arrendamientos.


De hecho, el arrendamiento de vehículos blindados ha experimentado un crecimiento sostenido interanual del 10% durante los últimos tres años, incluyendo la modalidad de arrendamientos temporales de unidades blindadas, los cuales según Garibaldi, pueden llegar a costar "en promedio 270 dólares más impuestos”. Lo anterior pone de manifiesto que a pesar de su creciente popularidad el blindaje de vehículos sigue siendo una opción al alcance de los más pudientes.

De acuerdo con Garibaldi, el 70% del mercado de blindados en México es nivel 3, que brinda protección contra armas cortas desde calibre .22 hasta las temidas calibre .44. Según la Asociación Mexicana de Blindadores Automotrices, AMBA dicho blindaje implica implica reforzar el chasis del vehículo con acero de 3 milímetros de grosor, las ventanas con cristales de 21 milímetros y el piso con una fibra de polietileno llamada Dyneema que no caduca. El segundo nivel más popular en México es el nivel 4, que protege contra armas cortas y armas largas como el fusil AK-47; es seguido por el nivel 5 que protege contra todas las armas largas R15, AK-47 y contra la M19,3 una de las balas más agresivas y comunes en México.

Según AMBA, aunque la apariencia de un vehículo blindado no cambia respecto a la de un modelo regular, los mismos están equipados con "acero importado de Suiza, cristales de Colombia y fibra manufacturada en Israel". En declaraciones al medio Animal Político, Esteban Hernández, vicepresidente AMBA, estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran dos tercios de los 15,000 vehículos blindados que existen en México.

Cargando Video...
Rezvani Tank, un todoterreno militar y futurista
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CamionetasSUV