null: nullpx

Sea usted el juez: Chevrolet Silverado 2019 vs. Ram 1500 2019

Dos de las tres pickups más vendidas del mundo fueron completamente renovadas para 2019, pero ¿tiene alguna de ellas lo que hace falta para disputar el liderazgo de Ford?
13 Mar 2018 – 05:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/8
Comparte

Las contrincantes.



A pesar de su inmenso tamaño y alta rentabilidad, son solo seis los modelos de cinco fabricantes, los que participan en el mercado de camionetas pickup fullsize: la Chevrolet Silverado, la Ford Serie-F, la GMC Sierra (gemela tecnológica de la Silverado), la Nissan Titan, la Ram Pickup y la Toyota Tundra. Los modelos de Nissan y Toyota juegan un papel marginal en este mercado, que está efectivamente dominado por los fabricantes locales. De ellos es Ford la que, con su línea de camionetas grandes Serie-F, se ha sentado en el tope del mercado de camionetas pickup por 41 años consecutivos y ha sido el vehículo de cualquier clase más vendido en el país por los últimos 36 años.

El dominio hegemónico de Ford hace que el segundo lugar sea vital para cualquier fabricante que sueñe con disputarle la corona. Las dos camionetas que se competirán por el segundo lugar son las Chevrolet SIlverado y la Ram de Fiat Chrysler, cuyas versiones de trabajo liviano la Silverado 1500 y la Ram 1500 fueron develadas en el Auto Show de Detroit en enero pasado. ¿Alguna de las dos tendrá lo que hace falta para destronar a Ford?
Crédito: Chevrolet/Ram
2/8
Comparte

Estilo y construcción.



Mientras que la Ram presenta un estilo evolutivo, no muy distinto al de la camioneta que reemplaza Chevrolet decidió acentuar la personalidad de la Silverado 1500 con una confluencia de líneas ondeadas no muy distintas a las que encontramos en sus vehículos de pasajeros. El estilo más inocuo pero muy elegante de la Ram contrasta con la profusión de líneas de la Chevrolet que definitivamente, para bien o para mal, se distinguirá visualmente del resto sus competidoras.

En el frente del vehículo Ram dio al traste con 24 años de tradición dándole a la su camioneta un frontal que carece del frontal Big Rig caracterizado por una enorme parrilla y guardafangos diferenciados que la distinguían desde 1994, pero que mantiene una familiaridad que impedirá que no se reconozca como un producto Ram. Chevrolet por su parte se fue por la vía evolutiva y mantuvo el frontal de 'dos pisos' dándole un complicado pero agradable aspecto tecnológico.

Ambos vehículos hacen uso liberal de aceros de alta resistencia, bastidores completos para mayor rigidez torsional.
Crédito: Chevrolet/Ram
3/8
Comparte

Cajas de carga.



La caja de carga es el elemento que define a toda pickup

El piso de la caja de carga de la Chevrolet Silverado 2019 está hecho de una aleación de acero de alta resistencia para asegurar su resistencia e integridad, cuenta con 12 anclajes fijos y su compuerta puede ser abierta y cerrada a control remoto.

La totalidad de la caja de carga de la Ram 1500 2019, con excepción de su compuerta, está hecha de acero de alta resistencia lo cual ayuda a una reducción general de peso del modelo y contribuye a aminorar el consumo de combustible. La compuerta está hecha de aluminio y cuenta con cerrojo eléctrico y con asistentes hidráulicos de apertura y cierre que permite su operación remota.
Crédito: Chevrolet/Ram
4/8
Comparte

Interior.



Ambos fabricantes fueron por la vía evolutiva en el diseño del interior de sus nuevas camionetas pickup. De hecho, el interior de la Chevrolet Silverado luce muy parecido al del vehículo que reemplaza. Sin embargo es más grande, ofreciendo 3 pulgadas más que antes de espacio para las piernas en el asiento trasero en las versiones de cabina doble. Un excelente detalle en la Silverado son unos compartimientos de carga de 10 litros cada uno accesibles a través de una portezuela en los respaldos de los asientos traseros.

Sin querer tomar partido, no podemos dejar de decir que la cabina de la Ram es hermosa y elegante. En las versiones más lujosas como la Limited o la Laramie Longhorn la atención al detalle es intensa para tratarse de una camioneta pickup. La longitud de la cabina crece 4 pulgadas en esta generación de la Ram y el nuevo diseño de la consola puede ser configurado de 12 maneras distintas.
Crédito: Chevrolet/Ram
5/8
Comparte

Selector de cambios.



Desde hace algunos años los fabricantes se han dado a la tarea de liberar la mayor cantidad posible de espacio en la consola central y una de sus estrategias favoritas ha sido la reimaginación del selector de cambios.

A tal fin Chevrolet optó por el antiguo diseño de la palanca anclada en la columna de la dirección que todos conocemos bien y algunos, incluyendo a este escritor, nos gusta.

Por su parte Ram, desde su generación actual, apeló a un selector de cambios de perilla rotatoria, pero no que no descansa horizontalmente en la consola como en otros modelos de Fiat Chrysler, sino instalada en la parte central izquierda del tablero. SI bien tuvimos algunas reservas iniciales, su uso en varios modelos de la generación actual no mostró ningún tipo de problemas y no creemos que haya ningún motivo para pensar que el caso pueda ser distinto en la versión 2019.
Crédito: Chevrolet/Ram
6/8
Comparte

Patalla del sistema telemático.



Mientras que Chevrolet optó por una pantalla tradicional de 8 pulgadas (7 pulgadas en las versiones menores) Ram decidió reinventar la interacción con el vehículo con una nueva panatlla opcional de 12 pulgadas con la capacidad de dividirse en dos secciones para lidiar con dos sistemas distintos a la vez.

Desde aquí podemos escuchar a los diseñadores de Ford y de Chevrolet corriendo para diseñar sus propias megapantallas cuanto antes.
Crédito: Chevrolet/Ram
7/8
Comparte

Chevrolet Silverado 2019 - Datos técnicos:



La nueva Silverado ofrecerá seis combinaciones distintas de motores y transmisiones dos nuevas versiones de los motores V8 de Chevrolet de 5.3 y 6.2 litros que cuentan con un nuevo sistema de desactivación de cilindros en el que el motor puede trabajar hasta con un solo cilindro. También estará disponible una nueva versión del motor turbo diésel Duramax de 6 cilindros en línea sobre la cual no obtuvimos cifras de rendimiento y desarrollo, pero que según Chevrolet superará a la competencia. La transmisión es una nueva caja de cambios automática de 10 velocidades y la tracción 4X4 es opcional..
Crédito: Chevrolet
8/8
Comparte

Ram 2019 - Datos técnicos



El menú de motorizaciones de la Ram 1500 2019 ofrece el versátil motor Pentastar V6 de 3.6 litros produciendo 305 caballos de fuerza y el HEMI V8 de 5.7 litros con 395 caballos de fuerza. Todas las versiones estarán equipada con una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades y por supuesto la tracción 4X4 es opcional.

Ambos motores fueron dotados de un sistema semi-híbrido de provisión de torque al que FCA llama eTorque, que combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que gestiona las funciones encendido/apagado automático, entrega de torque de corta duración y se alimenta a través de recuperación de la energía de frenado. El sistema añade hasta 90 lb-pie de torque en el motor Pentastar V-6 y hasta 130 lb-pie en el V-8 HEMI. Mike Manley, presidente de Ram y Jeep, aconseja que nadie debería adquirir una ram 2019 sin esa opción.
Crédito: Ram
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés