Camionetas Pick Ups

FCA llama a revisión 1.8 millones de camionetas pickup Ram en Norteamérica

FCA reporta que camionetas RAM fabricadas entre 2009 y 2017 tienen un problema relacionado al movimiento involuntario de la palanca de cambios que deben resolver.
26 Dic 2017 – 1:55 PM EST

RAM concluye el año con su recall más grande, ya que tendrá que reparar 1.8 millones de pickups fabricadas entre 2009 y 2017 y vendidas en Estados Unidos, Canadá y Mexico. Las camionetas involucradas son aquellas con palanca de transmisión en la columna de dirección. Se han reportado casos en los que la transmisión cambia cuando la camioneta se encuentra estacionada y sin el freno de estacionamiento activado.

Al parecer, la palanca de la trasmisión podría salir de la posición 'Park' debido a una falla en el sistema de seguro 'Brake Transmission Shift Interlock' (BTSI, por sus siglas en inglés), la cual no es perceptible para el conductor. Exentos de este recall están los modelos con transmisión operada por medio de perilla giratoria, con palanca ubicada en la consola central y los modelos fabricados despues de diciembre 31 del 2016.

FCA en Estados Unidos informó que el BTSI podría quedar inactivo sin necesidad de pisar el pedal del freno, incluso sin la presencia de la llave en el interruptor, provocando el movimiento involuntario de la palanca desde la posición 'P' y en consecuencia el de la pickup cuando se encuentra estacionada y sin haberle activado el freno de emergencia.

Ram Limited Tungsten Edition 2018

Loading
Cargando galería

La falla podría estar directamente relacionada por la exposición del vehículo a altas temperaturas por periodos prolongados.

FCA recomienda a sus clientes activar el freno de emergencia cada vez que el vehículo se encuentre estacionado, ello para proteger a los ocupantes que quedan al interior.

La mayor parte de las unidades involucradas se encuentra en Estados Unidos y hasta la fecha se han reportado siete lesiones a causa de este problema.

El fabricante retirará las casi dos millones de unidades afectadas y reparará la función BTSI sin costo para los propietarios.


RELACIONADOS:RecallsRAM