Camionetas Pick Ups

La próxima generación de pickups grandes de GM trae una sorpresa en la caja de carga

Un reporte de The Wall Street Journal indica que General Motors sería el primer fabricante en utilizar la fibra de carbono en la fabricación de un vehículo de producción masiva.
12 Dic 2017 – 5:17 PM EST

General Motors (GM por sus siglas en inglés) planea utilizar fibra de carbono en la fabricación de las cajas de carga de su próxima generación de camionetas pickup full size, según le confió una fuente familiarizada con el proceso a The Wall Street Journal.

El reporte del diario económico estadounidense indica que se espera que la fibra de carbono sea “parte de un menú de materiales para la fabricación de las cajas de carga, que incluirá al aluminio”. El reporte especula igualmente que dichas cajas de carga “podrían representar el primer uso por parte de GM de los termoplásticos reforzados con fibra de carbono, un producto que el fabricante anunció en 2011 estar desarrollando conjuntamente con la japonesa Teijin”.

De esta manera los reemplazos de la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra se suman al frenesí dietético que ha atacado al segmento de las camionetas pickup.

Las pickups de Chevrolet celebran 100 años

Loading
Cargando galería


La actual generación de la Ford Serie-F, la pickup con mayor volumen de ventas, hace uso extenso de aluminio súper resistente (al que Ford llama aluminio de grado militar) en su carrocería y cajas de carga. Esto ha redundado en importantes ahorros en consumo de combustible para las distintas versiones de la Serie-F.

Sin embargo, la maleabilidad del aluminio, especialmente cuando se le compara con el acero que generalmente se ha utilizado en la fabricación de las cajas de carga, hizo a las pickup Ford blanco de comerciales de televisión muy críticos de parte de Chevrolet, en los que se mostraba la resistencia superior del acero sobre el aluminio. Los comerciales hicieron muy poco para mermar el dominio de Ford en el segmento, el cual de hecho ha incrementado desde el lanzamiento de las camionetas de aluminio en 2015 y puso a GM en una situación difícil al momento de reemplazar sus camionetas, ya que inexorablemente tendrían que usar el aluminio.

El reporte indica que las cajas de plástico reforzado con fibra de carbono serán utilizadas inicialmente en los modelos de más alta gama de las líneas Silverado y Sierra. De ser verdad los rumores, se trataría del uso de fibra de carbono más masivo en toda la industria automotriz. Lo que la experiencia nos dirá es si estas cajas, esencialmente de plástico son más resistentes que las de aluminio.

Lo que si queda claro es que las pickups de acero están comenzando su lento pero seguro pasó al baúl de los recuerdos automotrices.


Lea también:

RELACIONADOS:ChevroletCamionetas
Publicidad