Cambio Climático

La cuenta regresiva del cambio climático marca apenas una década para evitar una catástrofe mundial

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, ganador de un premio Nobel, advierte que el mundo necesita emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras para frenar el calentamiento global.
8 Oct 2018 – 5:58 AM EDT

Para cientos de personas y ecosistemas limitar a solo 0.9 grado Fahrenheit (medio grado Celsius) de calor podría significar la diferencia entre la vida y la muerte en las próximas décadas, de acuerdo con un estudio conocido este lunes, elaborado por un panel internacional de científicos que, sin embargo, tiene poca esperanza de que el mundo esté a la altura del desafío.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador de un premio Nobel, es el autor de este desalentador informe de 728 páginas presentado en una reunión llevada a cabo en Incheon, Corea del Sur.

El mundo deberá emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1.5ºC, afirma el informe que tiene más 6,000 referencias científicas y ha sido firmado por 91 expertos de 40 países.

Si el calentamiento "sigue creciendo al ritmo actual" por culpa de las emisiones de gas de efecto invernadero, se alcanzará un alza de las temperaturas mundiales de 1,5ºC "entre 2030 y 2052", asegura el documento-

El grupo de las Naciones Unidas detalló cómo el clima, la salud y los ecosistemas de la Tierra podrían estar mejor si los líderes mundiales pudieran limitar de alguna forma el calentamiento causado por el ser humano a solamente 0.9 grados Fahrenheit (medio grado Celsius) a partir de ahora, en lugar del objetivo de 1.8 Fahrenheit (1 grado Celsius).

En el informe, el panel también advirtió que esto podría ocurrir si se lograra limitar el calentamiento global:

  • Se afectaría a solo la mitad de las personas por falta de agua.
  • Habría menos muertes y enfermedades ocasionadas por el calor, contaminación y enfermedades contagiosas.
  • El nivel de los océanos subiría casi 4 pulgadas (10 centímetros) o menos.
  • Menos de la mitad de los animales vertebrados y plantas perderían gran parte de sus hábitats.
  • Habría menos ondas de calor, aguaceros y sequías.
  • La capa de hielo de la Antártida occidental podría no llegar a un derretimiento irreversible.
  • Podría ser apenas suficiente para evitar que la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo se mueran.

“Para algunas personas esta es una situación de vida o muerte sin lugar a duda”, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y una de las autoras principales del reporte.
Limitar el calentamiento a medio grado a partir de ahora significa que el mundo puede mantener una “semblanza” de los ecosistemas que tenemos. Añadir otro medio grado, la meta de los líderes mundiales, significa, en esencia, una Tierra diferente y más desafiante para la gente y las especies, señaló otro de los autores principales del reporte, Ove Hoegh-Guldberg, quien también es director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia.

Sin embargo, cumplir con la meta más ambiciosa de un menor calentamiento requeriría un recorte inmediato en las emisiones de gases que atrapan el calor, así como cambios drásticos en el sector energético. Aunque que el panel de la ONU dijo que técnicamente es posible, vio poca probabilidad de que vayan a ocurrir los ajustes necesarios.

"La siguiente década es crítica. Si no enfilamos el camino correcto ahora podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar muchas regiones y comunidades vulnerables", advierte Patricia Pinho, coautora del capítulo sobre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, citada por Efe.

Pinho, profesora de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, cree que el informe destaca porque establece "las posibilidades que la gente tiene para adaptarse" al calentamiento global y porque es "el primero en relacionar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con el cambio climático".

Siete parques nacionales y sus aves que serán fuertemente afectados por el cambio climático

Loading
Cargando galería
Publicidad