Son 400 partes de dióxido de carbono por millón de moléculas (ppm). Ese es el nuevo registro promedio de CO2 en la atmósfera del planeta. Y según indica en su más reciente boletín la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Tierra está entrando en una nueva era de cambio climático de la que no se podrá salir durante muchas generaciones.
La Tierra entra a una nueva era en el cambio climático: el CO2 alcanza una marca sin precedentes
Durante 2015 y 2016 la atmósfera terrestre registró 400 partículas de CO2 por millón de moléculas. Eso es 2,5 veces por encima de los niveles preindustriales, lo que confirma que la actividad humana está llevando al planeta a una nueva etapa del cambio climático de la que no se saldrá en muchas generaciones.


Eso significa que el efecto invernadero llegó para quedarse. La estación que por más tiempo ha estado registrando estos datos, la Mauna Loa en Hawaii, predice que las concentraciones de dióxido de carbono permanecerán sobre las 400 partículas por millón durante todo el 2016, y peor aún, durante muchas generaciones.
No solo la contaminación de la atmósfera generada por la actividad humana ha jugado un papel fundamental en el aumento del CO2. También fue alimentada por el fenómeno climatológico de El Niño en el Océano Pacífico.
El Niño, que empezó en 2015 y continuó este año, produjo grandes sequías en regiones tropicales y redujo significativamente la capacidad de las selvas y bosques del planeta de absorber naturalmente el CO2, lo que hizo que este permaneciera en mayores cantidades en la atmósfera.
Incremento sin retorno
El 37% de la generación de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso entre 1990 y 2015 fue debido a la actividad industrial y agrícola.
Antes de la revolución industrial, los niveles de CO2 en la atmósfera se mantuvieron por debajo de las 278 ppm. El año pasado ya estaban 44% por encima de esos niveles preindustriales.
"El año 2015 marcó el comienzo en una nueva era de optimismo y acción climática con el acuerdo sobre cambio climático de París", dijo el secretario de la OMM, Petteri Taalas.
"Pero también hizo historia al marcar una nueva era en el cambio climático con récord en altas concentraciones de los gases que generan el efecto invernadero".
Por ello Taalas reitera que si no se hace nada para controlar el CO2, la temperatura promedio en la Tierra aumentará dos grados centígrados por encima de los niveles de la era preindustrial.
Lea también:





