El presidente, Joe Biden, promulgó este viernes un nuevo indulto que beneficiará a miles de personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y en el Distrito de Columbia.
Biden perdona a miles de convictos por uso y posesión de marihuana
El presidente promulgó una medida para perdonar a personas condenadas por tenencia y uso de marihuana en territorios federales y en el Distrito de Columbia. Con esta batería de medidas, ha exonerado además a once presos que cumplían penas "desproporcionadamente largas".
Biden anunció una clemencia para 11 personas que, a su juicio, están cumpliendo condenas "desproporcionadamente largas" por delitos no violentos relacionados con drogas.
"Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy", explicó el demócrata en un comunicado. Algunos de los beneficiados por esta medida hacían frente a penas de 20 años de cárcel.
Con la decisión, Biden amplía un indulto anunciado en octubre del año pasado, cuando perdonó a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana.
En ese momento, las autoridades aseguraron que el indulto limpiaría el historial criminal de unas 6,500 personas que fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana entre 1992 y 2021, y el de miles más que fueron sentenciados por posesión de la hierba en el Distrito de Columbia.
Nadie salió de prisión por el perdón del año pasado. Esta decisión estaba destinada a que los afectados pudieran superar los obstáculos que los registros criminales por condenas les suponen a la hora de alquilar una casa, encontrar un trabajo, conseguir un empleo o acceder a oportunidades educativas. Para Biden estas limitaciones son “barreras innecesarias”.
"Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, como tampoco nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo", subrayó el presidente, que se comprometió en campaña electoral a despenalizar el consumo de cannabis y eliminar las condenas relacionadas.
Con la medida, Biden extiende esta decisión e “indulta a los individuos adicionales que puedan continuar sufriendo las consecuencias colaterales innecesarias de una condena por simple posesión, intento de posesión o uso de marihuana”.
Fuera del perdón presidencial se quedan aquellas condenas vinculadas con la posesión de marihuana con la intención de distribuirla, así como los delitos de conducción tras haber consumido esta sustancia.
En el sistema penal federal estadounidense, la marihuana ocupa un lugar más alto que el fentanilo, que causa cientos de muertes cada día en el país.
"Disparidades raciales" en el sistema judicial"
Una de las razones aducidas por la administración Biden para impulsar estas medidas son las “disparidades raciales” en el sistema judicial. “Aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, enjuiciadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, explicó el mandatario en octubre de 2022.
Según datos de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), es 3.64 veces más probable que una persona afroamericana sea detenida por posesión de marihuana que una persona blanca.
“Estas cifras no consiguen cuantificar el coste real que estas políticas tienen en vidas individuales, familias y comunidades. Ese peaje es incalculable”, indicó Cynthia W. Roseberry, responsable del equipo de justicia de ACLU.
Aprovechando esta decisión, el presidente ha “instado” a los gobernadores a que tomen la misma medida y “aplaude” a aquellos que ya se han movilizado para eliminar las condenas por marihuana.
En la actualidad, el uso recreativo de marihuana es legal en 24 estados y en DC. Además, 38 de los 50 estados permiten el uso medicinal de esta droga.
La vicepresidenta, Kamala Harris, ha celebrado esta medida. Sostiene que su administración debe "seguir cambiando el enfoque de nuestra nación respecto a la marihuana y reformar el sistema judicial penal".





