null: nullpx
Noticias

Bachelet deja la presidencia de Chile y el continente se queda sin mandatarias

La exmandataria traspasó al poder al nuevamente presidente Sebastián Piñera en la tercera vez que ambos líderes se intercambian la banda presidencial desde 2006. 
11 Mar 2018 – 12:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera volvieron a protagonizar un cambio de mando en Chile. Por tercera vez en 16 años se intercambian la banda presidencial y esta vez le tocó recibirla a Piñera, ganador de las elecciones de diciembre de 2017.

En su discurso de toma de posesión para su segundo mandato, Piñera prometió acelerar la economía. Piñera ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

El magnate –con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes– ha prometido convertir al país en una nación desarrollada en ocho años.

Bachelet y Piñera escenificaron un momento poco común en la política mundial, como lo define un medio local, al repetir por tercera vez un traspaso de mando: en 2014 él le entregó a ella, tal como ella lo hizo en 2010.

"Los chilenos completarán 16 años gobernados por ambos, los políticos más importantes del país en el siglo XXI", se lee en la nota del diario El Mercurio. Piñera llega a la presidencia luego de obtener 3.796.579 votos, el 54,58% del total.

Bachelet se despidió de los chilenos con un mensaje en Facebook en el que asegura que está "profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años" y está convencida de que Chile es hoy un país más "justo, equitativo y libre".

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto y el rey emérito de España asistieron a la ceremonia de toma en la sede del Congreso en Valparaiso, junto con unas 1,300 personas.

Una de las ausencias más notables, y esperadas, fue la del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien pese a haber sido invitado no asistió a la ceremonia. De hecho, la invitación al venezolano generó una fuerte polémica y la cancillería chilena tuvo que explicar que se hizo por "tradición".

Sin mujeres al mando

La despedida de Bachelet, la última jefa de Estado en ejercicio de América Latina, pone fin a una época dorada para las mujeres en la región.

Al inicio de la década, el cono sur del continente estaba gobernado por mujeres: Argentina, con Cristina Kirchner, Brasil, con Dilma Rousseff, y Bachelet en Chile. También en 2010 fue elegida presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Con la salida de Bachelet del poder lo que prometía ser un cambio definitivo en el machismo de la política americana parece quedar por ahora como un paréntesis en el tradicional dominio maculino de los asuntos de Estado.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad