Lopez obrador promete seguir usando su modesto coche personal durante su mandato
El presidente electo de México ha prometido terminar con la figura presidencial llena de lujos y por esa razón este auto podría seguir siendo su transporte oficial.
El primer gobierno de izquierda de México fue elegido el pasado uno de julio y con él llegarán cambios en todo el concepto de la figura presidencial: lujos, logística y sueldo. Así lo ha anunciado
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, quien ha pasado sus primeros días en el cargo libre de personal de seguridad y a bordo de un Volkswagen Clasico (sin acento por decisión mercadológica de la marca al comercializarlo en México), el cual ha sido testigo de este andar.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/17
Desde 2012, en la anterior campaña presidencial al gobierno de México, López Obrador ya
se dejaba ver en este Volkswagen Clásico.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/17
López Obrador siempre ha buscado mantenerse lejos de lujos. Durante su mandato como alcalde de la Ciudad de México (2000-2005), era común verlo
a bordo de un Nissan Tsuru blanco (el cual se alcanza a ver en la imagen), que fuera el modelo de auto más pópular y accesible del fabricante japonés en México. Actualmente ya no se comercializa.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/17
Si bien durante su campaña presidencial 2018 se le vio a bordo de camionetas, como esta Chevrolet Tahoe.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/17
El favorito siempre ha sido el Volkswagen Clasico, un modelo descontinuado en México por la marca VW. El coche utilizado por Andrés Manuel López Obrador corresponde al año modelo 2013.
Fue comercializado durante años en México como Jetta, pero al llegar el Jetta VI, con el cual la marca sustituyó al Bora (Jetta V) en ese mercado, se optó por cambiarle el nombre y dejar al Clásico y nuevo Jetta conviviendo en la gama.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/17
El auto se ha convertido en un distintivo del presidente electo de México, quien ha dicho no seguirá los estándares de
la figura presidencial como hasta ahora se ha conocido. Se ha negado a usar la seguridad proporcionada por el Estado Mayor Presidencia del país, vehículos blindados y personal a cargo de su seguridad, y ha dicho no vivirá en la casa oficial 'Los Pinos', reservada para el presidente del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/17
Desde el 1 de julio,
al darse a conocer los primeros resultados que lo ubicaban como ganador,López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, abandonó su casa de campaña para dirigir un mensaje a sus simpatizantes a bordo del VW Clasico.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/17
Y más tarde, a bordo de esta Chevrolet Suburban, acudió a un evento masivo al Zócalo capitalino, la plaza más grande y representativa de la Ciudad de México.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/17
Durante su segundo día como presidente electo, el Volkswagen Clasico regresó a cubrir su actividad de transporte de Andrés Manuel López Obrador hasta llevarlo a
su primera reunión oficial con el todavía presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/17
El Volkswagen Clasico que ha acompañado a Andrés Manuel cuenta con un
motor cuatro cilindros de 2.0 litros y 115 caballos de fuerza, un auto sencillo, carente de lujos y prestaciones dinámicas.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/17
No se sabe cuánto tiempo más tenga este Jetta Clasico como vehículo oficial del presidente electo de México, si perdurará o será relevado, pero es un hecho que
se ha ganado un papel protagónico en la carrera presidencial de López Obrador.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/17
Sin embargo, López Obrador no es el primer mandatario en Latinoamérica en seguir esta política de austeridad como presidente de un país.
José Mujica, presidente de Uruguayde 2010 a 2015, sorprendió al mundo por trasladarse siempre en su Volkswagen 'Escarabajo' celeste del año 1987 y vivir en su modesta casa en un barrio de Montevideo.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/17
En alguna ocasión, durante una cumbre de páises realizada en Bolivia, Mujica
recibió de parte de un jeque árabe la oferta de comprar su 'Vochito' por un millón de dólares. El modelo estaba valuado en 2,900 dólares y el expresidente declinó la propuesta.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/17
Durante el mandato de Mujica
el auto se convirtió en toda una figura destacada y se sabe que sigue en las manos del expresidente.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/17
En contraparte tenemos el caso de otros presidentes, como es el caso de Donald Trump. La limusina presidencial utilizada por primer mandatario de Estados Unidos es una verdadera fortaleza sobre ruedas. Construida sobre la misma plataforma que sustenta a la Chevrolet Suburban, la actual versión de
'La Bestia', como es conocido el célebre vehículo cuyo nombre oficial es 'Cadillac One', fue inaugurada en 2009 por el presidente Barack Obama.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/17
También tenemos el caso del dictador norcoreano Kim Jong. Tiene un vehículo que sin ser una máquina ordinaria, es mucho más convencional que 'La Bestia'. Se trata de un
Mercedes-Benz S 600 Guard Pullman de la generación anterior (W221), fabricado por Mercedes-Benz en una línea dedicada a ese modelo en su planta en Sindelfingen, Alemania.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/17
Esta es la
Kortezh (o Cortejo en castellano), la limusina basada en el nuevo sedán de lujo ruso
Aurus Senate que el presidente ruso
Vladimir Putin utiliza como medio de transporte terrestre oficial, y que nada tiene que ver con los autos usados por el próximo presidente de México, López Obrador, o el exmandatario de Uruguay, José Mujica.