Dos turistas italianos en moto habían visitado el Cristo Redentor, en Rio de Janeiro, y la travesía continuaba por la playa, pero el GPS los mandó al lugar equivocado: la favela Morro dos Prazeres. Allí fueron recibidos a tiros por los delincuentes de la zona y uno de ellos, Roberto Bardella, de 52 años, murió de un balazo en la cabeza.
Una travesía en moto que terminó en asesinato por culpa del GPS en una favela de Rio
Dos turistas italianos emprendieron un viaje que ya los había llevado por Asunción, en Paraguay; Buenos Aires, Argentina, y ahora continuaban por Brasil. Pero entraron por error en una favela y fueron recibidos a disparos por una banda de la zona.


"No tenemos noción de dónde fueron abordados", aseguró Fabio Cardoso, jefe del Departamento de Homicidios de la policía, al diario brasilero O Globo. "Fueron detenidos por al menos 10 bandidos, que estaban fuertemente armados, incluso de fusil", agregó.
Según el turista sobreviviente, Rino Polato, de 59 años, la razón por la que los balearon fue que su primo llevaba una cámara en el casco y los confundieron con policías.
El cuerpo de Bardella fue tomado por los delincuentes, colocado en el maletero de un vehículo y llevado de un lado a otro durante más de dos horas. Polato también fue obligado a abordar el carro. Durante ese tiempo, los criminales conversaban por teléfono con alguien que parecía ser el líder de la banda, de quien –cuenta el diario– esperaban una orden para abandonar a las víctimas.

Finalmente, los liberaron. Pero les robaron todos sus objetos personales, incluyendo la cámara GoPro que generó los disparos, sus pasaportes y celulares. Todos fueron enterrados y la policía halló más tarde uno de los teléfonos y las dos motocicletas.
El asesinato ocurrió pasadas las 10 de la mañana del jueves y una hora después, la policía ya había recibido una denuncia por la desaparición de los turistas. Las autoridades aseguraron que ya han identificado al menos a siete de los sospechosos.
Los dos turistas habían comenzado el 29 de noviembre una travesía por distintos países de América Latina. En su cuenta de Facebook, Polato iba actualizando las paradas del viaje. Salieron de Venecia y ya habían recorrido Asunción, en Paraguay; Buenos Aires, Argentina; y Curitiba, en Brasil.
"Un paisaje fantástico", escribió Polato en su Facebook el 4 de diciembre, cuando ya habían recorrido 650 kilómetros en motocicleta. Acompañó la publicación con cinco imágenes del viaje.
El programa de pacificación de Rio de Janeiro tiene una estación de policía en ese barrio, pero un recorte de presupuesto ha afectado fuertemente las labores del gobierno para continuar conteniendo la violencia armada. De hecho, la policía ha tenido varios enfrentamientos con las bandas de esta favela en el último año.
En el estado de Rio, la delincuencia ha ido en aumento. Los asesinatos aumentaron 17% y los robos en las calles 34% en la primera mitad del año, según datos del Instituto de Seguridad Pública. Hubo 13 robos cada hora durante este período.
Notas Relacionadas

