null: nullpx
Asesinatos

Una emboscada al Ejército mexicano en Sinaloa, atribuida a los hijos de 'El Chapo', deja cinco militares muertos

Las autoridades indicaron que las primeras investigaciones señalan como responsables a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, los hijos de 'El Chapo' que, tras su captura, tomaron el liderazgo del cártel de Sinaloa.
30 Sep 2016 – 2:57 PM EDT


Un grupo de sicarios esperaba en la localidad de Culiacán la llegada de una ambulancia, que desde Badiraguato trasladaba a una persona herida y detenida. La ambulancia iba custodiada por un convoy militar. El comando armado entonces abrió fuego contra militares y socorristas y como resultado cinco miembros del Ejército murieron. Las primeras investigaciones de las autoridades atribuyen el ataque a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La persona que fue rescatada por los criminales fue identificada como Julio Óscar Ortiz Vega alias ‘El Kevin’, informó en una conferencia de prensa el comandante de la Novena Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica. Resultó herido en un primer enfrentamiento ocurrido en Bacacoragua, Badiraguato.

“Estos grupos actuaron de forma premeditada, cobarde y alevosa”, señaló en rueda de prensa, Duarte Mújica, que fue quien precisó a que grupo criminal se atribuye este atentado.

Moisés Melo, coordinador de Seguridad Pública de Sinaloa, precisó que los pistoleros utilizaron armas de grueso calibre, como rifles Barret, AK-47 -arma conocida como “cuerno de chivo”-, y granadas. Los criminales incendiaron dos vehículos Hummer.

Once personas resultaron heridas, entre ellas un rescatista de la Cruz Roja y 10 militares. Los lesionados -seis de ellos graves- ya reciben atención en hospitales.

Desde Israel, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob, ministerio de Interior).

El fin de semana pasado, fueron abandonados seis cadáveres en el balneario sinaloense de Mazatlán. Sinaloa da nombre al cártel narcotraficante del que fue líder Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tras su captura en enero pasado, sus hijos han asumido protagonismo en el mundo criminal. Actualmente, ese territorio se encuentra en disputa, razón por la que se ha recrudecido la violencia.

El lunes 15 de agosto, al menos uno de los dos hijos de 'El Chapo' fue secuestrado por un comando armado dentro de un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco. Días después, sin saberse las condiciones de la negociación, fue liberado sano y salvo.

Dos meses antes, la comunidad de La Tuna, precisamente en Badiraguato, fue escenario de violentas irrupciones por parte de grupos criminales que, según las autoridades, podrían estar buscando intimidar al que fuera líder del cártel del Sinaloa.

Lea también:


Publicidad