null: nullpx
Asesinatos

Un funcionario mexicano de alto rango fue asesinado en Cancún

Isaías Capeline Lizárraga, colaborador del gobernador Roberto Borge, fue asesinado junto a su escolta cuando ambos transitaban por una zona residencial.
15 Jul 2016 – 10:52 AM EDT


En una zona de colegios y residencias, cerca del aeropuerto del turístico balneario mexicano de Cancún, fue asesinado a tiros este jueves el director de Gobierno del estado de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizárraga, así como su escolta Ángel Casillas.

En una conferencia de prensa, el fiscal estatal Arturo Álvarez Escalera indicó que ambos fueron atacados en la camioneta en la que circulaban por el fraccionamiento Cumbres poco antes de la una de la tarde, tiempo local. En la escena del crimen fueron hallados más de 40 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

Álvarez Escalera precisó que los agresores “iban en dos vehículos, de los cuales descendieron los dos atacantes que dispararon. Uno de ellos disparó en 29 ocasiones y el otro 14 mientras la camioneta se encontraba en movimiento".

El funcionario añadió que se investiga la relación de este asesinato con “asuntos” del crimen organizado, al tiempo que descartó que tuviera relación con la fuga de 10 reos el martes pasado de una cárcel de Cancún. Dos fueron recapturados esta misma semana en la vecina entidad de Mérida.

Medios locales indican que Capelini era un colaborador muy cercano al gobernador Roberto Borge. La web de Proceso lo identifica como su operador político y electoral. Se encargaba también de los programas alimentarios del balneario.

En un comunicado, el gobernador Roberto Borge aseguró que “no descansaremos hasta dar con los autores, quienes recibirán su castigo”.

Hace “algunas semanas” fue también asesinado Victorino Mata Ramírez, un colaborador cercano de Capeline. Según el fiscal de la entidad, ese asesinato también tuvo una conexión con el llamado crimen organizado.

En lo que va de este 2016 se han reportado 29 asesinatos en Cancún, precisó Álvarez. Añadió que la mayoría de ellos fueron “ajustes de cuentas” de la delincuencia organizada.

Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las medidas del gobierno de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua. Con dichas medidas, según la oposición, los gobernadores buscaban "blindarse" contra los señalamientos de corrupción que les han hecho.

Publicidad