null: nullpx
Asesinatos

Un edil, dos funcionarios y dos personas más fueron asesinados en la plaza central de la localidad de San Juan Chamula, Chiapas

Domingo López González, Narciso Lunes Hernández y Miguel López Gómez atendían a un grupo de inconformes, cuando un comando armado les privó de la vida.
23 Jul 2016 – 5:50 PM EDT


Domingo López González, el presidente municipal de la localidad indígena de San Juan Chamula, fue asesinado este sábado junto al síndico, Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor (legislador), Miguel López Gómez; y otros dos civiles, durante una plática por inconformidades en plena plaza central.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local), alrededor de las siete de la mañana locales, "un grupo numeroso" de habitantes de 35 parajes distintos llegaron a la plaza central de San Juan Chamula para hablar con las autoridades.

"Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde", agregó la fiscalía.



Esta zona indígena suele determinar por usos y costumbres el destino de los fondos municipales,por lo que los inconformes acudieron para saber el destino de los recursos.

Otras 12 personas resultaron heridas, por lo que requirieron ser trasladadas a hospitales.

Domingo López había asumido el cargo el 1 de octubre pasado. Era miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que también es miembro el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Precisamente Velasco se manifestó al respecto a través de su cuenta de Twitter, donde condenó “enérgicamente el cobarde asesinato” y se comprometió a que se investigue “a fondo”.


El Congreso local determinará el proceso para suplir a los tres funcionarios.

Publicidad