Asesinatos

'Rafita' fue a la tienda y no volvió: hallan el cuerpo del niño de 6 años que desapareció en Ciudad Juárez

Según relató la abuela del menor, el miércoles pasado ella lo vio alejarse del domicilio, pero le perdió el rastro al dar vuelta en la esquina. Cinco días después, su cuerpo fue hallado en un lote baldío cerca de su casa.
15 Ago 2018 – 9:01 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 8 de agosto, David Rafael Santillán, un niño mexicano de 6 años que vivía en la fronteriza Ciudad Juárez, salió de su casa rumbo a una tienda cercana a comprar un refresco, pero nunca regresó. Este lunes fue encontrado sin vida por sus propios familiares en un predio baldío que se ubica atrás de su domicilio, según reportaron las autoridades locales.

El día de su desaparición, relató la abuela del menor, ella misma lo vio alejarse del domicilio, pero le perdió el rastro al dar vuelta en la esquina del fraccionamiento donde vivía. Minutos después, la abuela salió rumbo a la tienda para encontrarse con su nieto, pero se percató que la tienda estaba cerrada y no había rastro de Rafita.

Ese mismo día la familia acudió ante las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones, pero no tuvieron éxito.


Fue hasta este lunes cuando Maribel Santillán, tía de 'Rafita', confirmó a El Diario de Juárez que el niño encontrado sin vida en un predio baldío llevaba la misma ropa que vestía su sobrino el día de su desaparición. Agregó que en repetidas ocasiones rastrearon la zona donde fue hallado, pero nunca lo vieron, por lo que sospechan fue "tirado" esa mañana.

De acuerdo con informes de la fiscalía, 'Rafita' estaba tirado entre matorrales y basura, con una bolsa de plástico en la cabeza y con huellas de tortura, por lo que acordonaron un amplio sector para el levantamiento de evidencia por parte de peritos en criminalística.

Hasta la noche de este lunes, las autoridades no habían informado sobre algún detenido por el caso.


El 9 de agosto, un día después de la desaparición de Rafita, la Fiscalía General del Estado (FGE) lanzó la alerta Ámber para localiza al menor y vecinos de la zona se organizaron para apoyar a la familia del pequeño buscando en zonas aledañas, que incluyeron el baldío.

Este caso fue muy similar al del niño estadounidense James Camacho Padilla, quien a principios de enero desapareció al salir de la casa de su abuela en Riberas del Bravo y fue encontrado a finales de febrero en medio de un campo algodonero, a unos cuantos metros del lugar de su desaparición.

De acuerdo con datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio, a diario tres niños (algunas veces bebés) son asesinados en México.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad