null: nullpx
Asesinatos

#NoSonTresGaysSomosTodos: una campaña exige justicia por el crimen de tres activistas LGBT en el sur de México

Rubén Estrada, líder de la comunidad gay en el municipio de Taxco; y sus amigos, también activistas, Carlos Uriel López y Roberto Vega, fueron "ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza" y encontrados en la carretera federal México-Acapulco.
20 Jun 2018 – 8:44 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas detuvieron a un hombre que presuntamente participó en el asesinato de tres activistas de los derechos LGBTTTI, cuyos cuerpos aparecieron el pasado fin de semana en la carretera que lleva a las playas de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, según informó la fiscalía del lugar.

Rubén Estrada, líder de la comunidad gay en el municipio de Taxco; y sus amigos, también activistas, Carlos Uriel López y Roberto Vega, quienes fueron "ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza" y encontrados en la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de Zacapalco.

La noticia, que fue dada a conocer el lunes, generó en redes sociales un movimiento identificado con el hashtag #NoSonTresGaysSomosTodos, junto a unas caricaturas de las tres víctimas.

Los usuarios han convocado a realizar marchas en todo el país este sábado para pedir el esclarecimiento del crimen y respeto a la diversidad.


La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instó a que las instituciones de procuración de justicia investiguen el caso con una perspectiva que tenga en cuenta la orientación sexual o la identidad de género.

"Demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios", indicó el texto.


Fiscalía investiga extorsión

El sospechoso fue arrestado el lunes junto con otras tres personas, todos ellos en posesión de armas y droga, según afirmó en un comunicado el portavoz de Seguridad del estado, Roberto Álvarez.

Álvarez señaló que la Fiscalía General del Estado trabaja en varias líneas de investigación, "entre las que destaca la posibilidad de que hayan sido víctimas de extorsión".

Sin embargo, aseguró que no descarta que el crimen "haya sido propiciado por su actividad en la promoción de los derechos de la comunidad LGBT".

Los cuatro detenidos, así como las armas y drogas que tenían en su poder, fueron trasladados a Ciudad de México durante la noche del lunes.

Pese a una mejora en derechos, los crímenes de odio contra el colectivo LGBT no disminuyeron en México en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), registrándose 381 asesinatos en los últimos cinco años.

Entre enero y mayo de este año, la organización había documentado por lo menos 24 asesinatos, la mayoría transexuales, que si se suma a los registrados en los cinco años previos da 405.

Grupo LGBT cruza la frontera en Nogales para pedir asilo en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad