Entre la multitud que salía corriendo del tren de Portland donde Jeremy Joseph Christian había insultado a dos mujeres y apuñalado a tres personas que las defendían, apareció Micah Fletcher, de 21 años, aguantando con firmeza su cuello bañado en sangre. Él había sido uno de esos tres heridos.
Los minutos de pánico de Micah Fletcher, el único sobreviviente de los apuñalamientos en un tren de Portland
Un veterano de Irak se encontraba en el mismo vagón que los tres hombres acuchillados en el cuello por un supremacista blanco que insultaba a dos jóvenes musulmanas. Él ayudó a salvar al único sobreviviente.


En el alboroto, Marcus Knipe, un veterano de la guerra de Irak, lo vio y lo ayudó: "Micah venía corriendo, aguantando su cuello y decía: '¡Ayúdenme, ayúdenme! ¡Llamen al 911!'", contó a la revista People. El joven se tambaleaba hacia Knipe quien, asegura, sabía exactamente qué hacer: "Lo recosté en el suelo y lo apreté suavemente, porque cuando estás apuñalado entras en pánico".
Entonces, Fletcher le pidió que llamara a su madre, Magie, y le contara lo ocurrido. Para controlar la angustia de la mamá, Knipe solo le dijo que su hijo había sido apuñalado. "Yo pensé que había sido acuchillado en el brazo", dice Magie Fletcher. "Agradezco que me haya mentido".
Notas Relacionadas
Mientras tanto, Knipe seguía presionando la herida en el cuello de Fletcher con una cobija de bebé que alguien le había lanzado. "Yo podía escuchar a mi hijo y se oía muy asustado y débil, lo que me tenía aterrorizada", recuerda la madre entrevistada por la revista. "Pero Marcus me mantuvo calmada. Parecía que sabía lo que estaba haciendo".
Cuando Magie Fletcher se reencontró con su hijo en el hospital no podía creer lo que veía. El cuello de su hijo estaba cubierto en vendaje y con un delgado tubo de drenaje conectado. "No le cortó la vena yugular por un milímetro, pero sí le tocó una de las arterias principales, así que debió ser sometido a una cirugía muy seria", dice la madre. "Gracias a Dios que Marcus estaba allí".
Para ayudar con los gastos médicos y para la recuperación de Fletcher, sus amigos han abierto una página de Go fund me en la que, hasta ahora, han sido recaudados más de 220,000 dólares de una meta de 250,000.
El sobreviviente de 21 años es poeta y según el diario The Oregonian ganó un concurso de poesía en 2013 con un poema que critica los incidentes de odio contra los musulmanes. Además es estudiante de la Universidad Estatal de Oregon.
Otros testigos
Este incidente ocurrió el pasado viernes en un tren de Portland. Jeremy Joseph Christian le gritaba insultos a dos jóvenes de apariencia musulmana que viajaban en el mismo vagón y les pedía que se bajaran. Tres hombres las defendieron. Dos de ellos, Mankai-Meche, de 23 años, y Ricky John Best, de 53 años, murieron tras ser apuñalados en el cuello por el sujeto, un supremacista blanco. Solo Fletcher se salvó.
Otra testigo del suceso, Rachel Macy, narró lo ocurrido al diario The Oregonian. Macy recuerda escuchar los insultos que Christian lanzaba contra dos chicas de apariencia musulmana y también contra la población negra. Rick Best estaba más cerca de Christian y trataba de calmarlo: "Estás asustando a la gente", recuerda Macy las palabras de quien sería luego la segunda víctima.
Notas Relacionadas
En un momento dado, el operador del tren dijo por altavoz que la persona que estaba perturbando a los pasajeros debía salir del tren inmediatamente y amenazó con llamar a la policía. El tren se detuvo y en medio de la negociación de los pasajeros con Christian, este comenzó a apuñalarles.
El atacante, de 35 años, está detenido sin derecho a fianza bajo sospecha de crímenes federales, incluido el asesinato con agravantes, por lo que la pena de muerte es una posible condena, aparte de otros delitos menores. Este martes será presentado ante un juez donde se le hará la acusación formal.
El presidente Donald Trump se refirió este lunes al atroz hecho a través de su cuenta oficial de Twitter como presidente: (@POTUS): "Los ataques violentos de Portland el viernes son inaceptables. Las víctimas se enfrentaron al odio y a la intolerancia. Nuestras oraciones están con ellos".
En un comunicado publicado por el joven y citado por ABC News, dice a la comunidad musulmana que "tienen un hogar en Portland, donde son amados". Agrega un homenaje a los otros dos hombres que fallecieron.
Para frenar la tensión que ha generado el incidente, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, revocó un permiso para un evento político de Trump el 4 de junio y pidió que no se autorizara una marcha contra la Sharia (la ley islámica) convocada para el 10 de junio.




























































