null: nullpx
Asesinatos

Investigan como feminicidio el asesinato de una profesora universitaria y su hija que fueron quemadas en Ciudad de México

El caso de la profesora de la UNAM Graciela Cifuentes y su hija Sol salió a la luz más de dos semanas después de su muerte por un video publicado por sus familiares en los que exigen justicia a la fiscalía de la capital mexicana.
3 Abr 2018 – 05:10 PM EDT
Comparte
Graciela Cifuentes y su hija Sol Crédito: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos sin vida de Graciela Cifuentes, una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de su hija Sol, de 22 años, fueron encontrados calcinados en su propia casa en Ciudad de México que estaba en reconstrucción por el terremoto del 19 de septiembre y que fue incendiada luego del asesinato de las mujeres.

Pese a que el hallazgo se produjo hace más de dos semanas, no fue hasta este fin de semana que el caso llamó la atención pública luego de que sus familiares publicaran un video en los que exigen justicia a la fiscalía de la Ciudad.

En el video, explican que, en la noche del 15 de marzo, entraron a la casa de las mujeres "unos cobardes asesinos" y ambas "fueron acuchilladas innumerables veces, estranguladas y quemadas. Sol fue violada y asesinada".


De acuerdo con el expediente judicial, del que se han conocido pocos detalles, Sol fue violada en múltiples ocasiones y después a las dos les prendieron fuego. Tras la publicación del video, la Procuraduría se pronunció por primera vez sobre el caso y dijo que investiga el asesinato "con perspectiva de género".

El video, compuesto por fotografías de las víctimas, muestra al inicio las etiquetas #NiUnaMás #NiUnaMenos y posteriormente los textos: "¡Exigimos justicia! Que su voz sea escuchada. Exigimos el apoyo de las autoridades para esclarecer este caso".

Tres hipótesis

La Fiscalía señaló que un área especializada en feminicidio atrajo el caso y que "se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar, localizar y aprehender al o los responsables". Mientras, personal de la coordinación general de servicios periciales y agentes de la Policía de investigación continúan los trabajos de inteligencia, a fin de esclarecer el asesinato.


De acuerdo con el expediente del caso, el carro donde huyeron el o los agresores fue un Toyota Yaris de color blanco.

La Fiscalía maneja tres posibles hipótesis en la investigación: un hombre que laboraba en la reparación de la casa, pero fue descubierto robando y despedido por a académica, el exnovio de Sol Cifuentes, egresado de la Facultad de Arquitectura quien no ha podido ser localizado desde el día del incidente. Y la tercera apunta a un fotógrafo con el que salía la académica y quien, de acuerdo con el vigilante, sería la persona que salió a bordo del automóvil.

Cargando Video...
Esta madre le ganó a la justicia mexicana por el caso del feminicidio de su hija


México atraviesa una ola de violencia contra las mujeres que va en aumento. En 2017 se presentaron casi dos feminicidios al día, según cifras oficiales que por primera vez detallaban la incidencia delictiva con perspectiva de género.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, el ente encargado de la difusión de cifras delictivas, de enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio en todo el país, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015 (cuando hubo 389 casos).

Sin embargo, hubo muchas más muertes violentas ese año: las fiscalías estatales de todo México registraron 2,585 asesinatos de mujeres, pero que fueron investigados como homicidios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés