Por primera vez, México condena a un feminicida a cadena perpetua

La Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México sentenció a prisión vitalicia a Fernando González García por el asesinato de Karen Esquivel, de 19 años, y a Adriana Hernández, de 52. El juez que emitió la sentencia señaló que, al matar a las mujeres, el asesino mostró "desprecio a la vida y al género femenino”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia de México, una fiscalía especializada en feminicidios logró que se dictara una sentencia de prisión vitalicia contra un acusado de feminicidio: Fernando González García, quien en 2016 asesinó a Karen Esquivel y Adriana Hernández en el Estado de México.

El fiscal del Estado de México, Alejandro J. Gómez, informó en la tarde del martes que la autoridad judicial determinó una sentencia de prisión de por vida para Fernando González García. A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que el sentenciado también tendrá que pagar más de 2.5 millones de pesos (más de $81,000) por multas y reparación del daño moral causado a las víctimas del doble feminicidio. El juez señaló que no tendrá el beneficio penal procesal y, además, deberá solicitar una disculpa pública en una audiencia de la misma calidad.


Los cuerpos de Karen Rebeca Esquivel, de 19 años, y de Adriana Hernández Sánchez, de 52, fueron encontrados dentro de una maleta el 25 de septiembre de 2016, en una casa en Naucalpan, en el Estado de México.

Como parte del razonamiento de su resolución, la juez Marina Edith Gutiérrez Hernández quien dictó la sentencia, resaltó que la forma en que se perpetró el doble homicidio y la violación sexual, tomando en cuenta la relación de confianza que existía entre Karen, Adriana y Fernando, refleja violencia de género y acciones misóginas.


“Tengo plena convicción de que en el caso queda demostrado la responsabilidad penal de Fernando González García. Su acción denota desprecio a la vida y al género femenino”, refirió el juez.

Puntualizó que después de atacar a Adriana en la cocina de su casa, quien murió por traumatismo craneoencefálico, González García se dirigió al dormitorio, agredió sexualmente a Karen y posteriormente la estranguló. El asesino guardó en dos maletas los cuerpos de ambas mujeres y los llevó a su domicilio donde permanecieron tres días.

En 2017, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocaron al Estado de México a la cabeza de las entidades donde se comete homicidio doloso contra las mujeres, con 301 casos.


De acuerdo con la FGJEM, esta es la sentencia 107 que consigue por feminicidio, desde que este delito fue tipificado en la entidad mexiquense, en marzo de 2011.

En noviembre de ese mismo año, la Legislatura local aprobó reformas al Código Penal del Estado de México para imponer prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, homicidio calificado y violación.

Desde julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió alerta de género en 11 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan, además de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.