null: nullpx
Asesinatos

Hallan colgado en su celda al chofer de furgoneta que violó y mató a una niña de 11 años en México

José Octavio Sánchez Razo, quien presuntamente asfixió a Valeria Teresa Gutiérrez el pasado jueves a su salida del colegio, fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello.
15 Jun 2017 – 10:08 AM EDT

José Octavio Sánchez Razo, chofer que confesó el abuso sexual y el asesinato de una niña de 11 años en México, fue hallado muerto este jueves, según informó la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES).

Sánchez, de 43 años, se encontraba preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo desde el fin de semana, como presunto responsable de haber secuestrado a Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz después de que el papá de la menor decidiera subirla a una furgoneta debido a la lluvia que caía tras la salida del colegio.

Según aseguró Eduardo Valiente, titular de la CES en el Estado de México, el implicado se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo junto con otros tres reos, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello desde uno de los barrotes.

Valiente asegura que fueron los reos que compartían celda con él los que avisaron a las autoridades del penal sobre el hallazgo.

"Las dirigencias para esclarecer las causas del deceso y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda", detalló la CES, la institución encargada de la seguridad en el interior de los penales del Estado de México.

Por la tarde del jueves, el director de y jefe de seguridad del penal estatal Neza-Bordo fue destituido tras una petición del propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

De acuerdo con la oficina de comunicación social del gobierno, dos servidores públicos dejaron sus puestos para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan esclarecer las causas de muerte.

Luego de que se dio a conocer la noticia de la muerte de Sánchez Razo, el papá de Valeria, Sergio Gutiérrez, exigió a las autoridades que esclarezcan el caso, porque asegura, "aún tiene dudas sobre quién fue el agresor de su hija".


"Va a ser muy difícil, muy extraño que me digan, se nos murió, se colgó, no hubo el cuidado para que esto no sucediera", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Gutiérrez dijo que el próximo sábado tenían programada una audiencia para tener la certeza de que Sánchez Razo había sido el asesino de Valeria, pero su muerte, aseguró, fue una falta de cuidado muy grande por parte de las autoridades.

El secuestro de Valeria ocurrió a las 5:30 pm del pasado jueves 8 de junio,mientras ella se encontraba dentro de una furgoneta de transporte público. Su padre, Sergio Gutiérrez, subió a su hija a ese automóvil para que ella no se mojara por la lluvia al salir del colegio. Él iba atrás con su bicicleta, pero el chofer aceleró y se dio a la fuga.


Aterrada por que su hija estuviera sola e indefensa de noche, la mamá de Valeria, Jaqueline Ortiz, acudió también a la policía para que la buscaran. Fue entonces cuando se encontró con un uniformado que le dijo que no se preocupara: "Está bien, háblenle a su novio, se fue con su novio", le dijeron.

Finalmente, fue encontrada muerta dentro del vehículo. Sánchez Razo fue arrestado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el sábado. El propio hombre confesó haber asesinado a Valeria. Las autoridades detallaron que él ya tenía antecedentes penales por abuso sexual.

"El tipo ya fue incluso denunciado por su esposa porque también abusaba de su hija y de una vecina. La combi (furgoneta) no era suya, era de unos conocidos que justo se la prestaron por una semana para que hiciera algo de dinero y pues ahora también ya están metidos en la bronca (problema). A la familia de Valeria, se le dará una indemnización”, refirió uno de los conductores que conocieron de cerca el caso.


Irinea Buendía, una madre en busca de justicia llevó el primer caso de feminicidio a la Corte Suprema de México

Loading
Cargando galería
Publicidad