publicidad

"Está bien, se fue con su novio", dijeron las autoridades a los padres al denunciar la desaparición de su hija de 11 años violada y asesinada en México

"Está bien, se fue con su novio", dijeron las autoridades a los padres al denunciar la desaparición de su hija de 11 años violada y asesinada en México

Anuncian una investigación por la tardanza en actuar de los funcionarios públicos en este caso, pues tuvo que ser su familia y vecinos los que encontraron a la pequeña muerta tras buscar la furgoneta donde fue vista por última vez.

Padre mandó a su hija en una furgoneta para protegerla pero ella acabó violada y asesinada Univision

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha anunciado que abrirá una investigación sobre cómo actuaron las autoridades cuando los padres de la niña Valeria fueron a denunciar la desaparición de su pequeña de 11 años tras subirse a una furgoneta de la ruta 40. "Está bien, háblenle a su novio, se fue con su novio", aseguran que les respondieron los funcionarios públicos. Esta falta de reacción hizo que fueran los propios padres y vecinos los que se pusieran a buscar la furgoneta, en cuyo interior encontraron al día siguiente a la niña, muerta y con signos de haber sido violada.

publicidad

La última vez que vieron a Valeria con vida fue el jueves por la tarde, cuando su papá la recogió de la escuela y viajaban a su casa en bicicleta. Según relató su papá a varios medios, cuando iban en el trayecto comenzó a llover, por lo que decidió que la niña se subiera a una combi de la ruta 40 para que no se mojara, él seguiría al vehículo en su bicicleta.

Sin embargo, poco después el vehículo desapareció de su vista y cuando llegó a su casa supo que Valeria no había llegado. De inmediato alertaron a la policía, pero fue hasta un día después que hallaron a la pequeña sin vida.

Autoridades aseguraron que “se fue con el novio”

Cuando los padres de Valeria acudieron al Ministerio público a denunciar la desaparición, los agentes dieron largas a la familia para levantar la denuncia porque aseguraron que aún no transcurría el tiempo requerido y tardaron más de 24 hora en activar la alerta Ámber.

Según relató Jaqueline, la mamá de Valeria, a diversos diarios mexicanos, la familia permaneció en el Ministerio desde las 2 de la madrugada del viernes hasta las 7 de la mañana, donde esperaban obtener ayuda para localizar a la menor. Sin embargo, pese a que los padres reiteraban que solo tenía 11 años, los agentes solo les decían: "Está bien, háblenle a su novio, se fue con su novio".

publicidad

“Yo estaba segura que la combi se la había llevado porque era muy sospechoso, nos metieron a las cámaras [de la calle] donde no se ve que la bajaron, nunca se ve que ella baje de la combi, pero no nos hicieron caso", aseguró la mamá de la víctima.

De acuerdo con declaraciones de la hermana de Valeria, Karia Aylin, al diario El Universal, fueron los vecinos, que se movilizaron en solidaridad con la familia, quienes encontraron la furgoneta. Dentro se encontraba recostada Valeria, vestida con su uniforme escolar, con la ropa interior abajo, ya sin vida. No obstante, las autoridades señalan que fue la Fiscalía General de Justicia del estado quien encontró la unidad de transporte público.

Hace unas semanas, Valeria posó con toga y birrete como parte de los preparativos de su graduación de primaria, este domingo esa misma fotografía fue colocada sobre su ataúd en un panteón del municipio de Texcoco. Además de sus padres, sus cuatro hermanos, familiares y vecinos, al entierro también acudió un grupo de niños con pancartas en las que exigieron la retirada de la concesión de la ruta 40, a la que pertenece el asesino confeso.

publicidad

El asesino confeso tiene antecedentes por agresión sexual

El chofer de la furgoneta fue arrestado el sábado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y fue identificado como José Octavio Sánchez Razo, de 43 años. Horas después, el propio hombre confesó haber asesinado a Valeria, narrando con detalles a las autoridades la forma en que atacó a la menor. Tras su confesión, el Ministerio Público dispone ya con elementos suficientes para comenzar un proceso en su contra por los delitos de violación y homicidio doloso.

Relacionado
The region struggles to ensure justice for the victims of femicide and t...
Feminicidios: la guerra invisible que mata a 12 mujeres por día en América Latina

El asesino confeso cuenta, según datos de la fiscalía, con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde fue encarcelado por haber cometido al menos cuatro ataques sexuales anteriormente y se investiga su posible relación con otras agresiones sexuales registradas en la zona oriente del Estado de México.

Según las autoridades, no hubo registro de lesiones hechas por algún arma, por lo que se presume que la víctima fue asfixiada.

Estado de México, la entidad con más feminicidios en México

El caso de Valeria ejemplifica los cientos de historias de mujeres que han sido asesinadas en el Estado de México. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tan solo durante 2016 se registraron 340 muertes violentas contra mujeres, casi un asesinato al día.

publicidad

Esta cifra oficial se muestra conservadora comparada con datos de diversas Organizaciones no Gubernamentales como El Observatorio Ciudadano contra la violencia de Género en el Estado de México, que en 2016 registró 263 feminicidios, lo que lo convierte en la entidad con más feminicidios en el país.

El nivel de violencia contra las mujeres en el también llamado Edomex, ubica a la entidad por encima de los peores años de Ciudad Juárez, cuando se contabilizaron 374 feminicidios en más de una década. El aumento de violencia contra las mujeres en el estado obligó a decretar una Alerta por Violencia de Género en 11 municipios, aunque diversas ONG acusan que no se han visto resultados.

Irinea Buendía, una madre en busca de justicia llevó el primer caso de feminicidio a la Corte Suprema de México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad