null: nullpx
Asesinatos

Hallan 10 cuerpos dentro de una fosa clandestina en el patio de una casa de Jalisco

Los restos de nueve hombres y una mujer fueron encontrados por el dueño de la casa mientras hacía trabajos de remodelación en la ciudad de Guadalajara. Las pugnas entre cárteles del narcotráfico han convertido a Jalisco en uno de los estados más violentos de México.
6 Ago 2018 – 2:11 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas hallaron al menos diez cuerpos en una fosa clandestina que se encontraba en el patio de una casa en Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país y la capital del occidental estado de Jalisco, que se ha convertido en uno de los lugares más violentos por pugnas entre cárteles del narcotráfico.

El hallazgo se da apenas un mes después de que las autoridades localizaron 18 cuerpos en cuatro fosas clandestinas en la zona metropolitana de Guadalajara, como parte de una oleada de violencia que en los primeros cuatro meses de 2018 ha dejado más de 500 homicidios.

Según informó la fiscalía del estado, los cuerpos estaban enterrados en el patio de la vivienda, donde el viernes iniciaron las tareas de exhumación por parte de expertos forenses que continuaban trabajando hasta el domingo por la noche.


Los cuerpos sin vida corresponden a nueve hombres y una mujer, pero ninguno ha sido identificado por el momento. Las autoridades señalaron que es muy probable que se encuentren más cadáveres enterrados, por lo que se sigue excavando con maquinaria pesada en el lugar.

Según las primeras investigaciones, la tarde del pasado viernes el dueño de la casa informó a la policía local que, mientras estaba haciendo unos arreglos con la intención de venderla, comenzó a percibir olores fétidos en el patio y dio aviso a las autoridades que descubrieron la fosa clandestina.

Al llegar, las autoridades identificaron los restos de una persona que eran visibles a ras de suelo y, tras escarbar un poco, encontraron tres cadáveres más debajo en avanzado estado de descomposición.


Un vecino de la zona, que por seguridad pidió el anonimato, dijo a periodistas que hasta hace una semana la casa era rentada por un hombre, que vivía en ella con su esposa y una bebé.

Los cuerpos hallados fueron trasladados al Servicio Forense para su identificación, informaron las autoridades.

La violencia en la capital de Jalisco se ha acentuado desde marzo del año pasado, tras la fractura que se dio al interior del cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, según autoridades.

Tan solo el primer trimestre de 2018, rompió el récord como el inicio de año más violento en los últimos 20 años, desde que existe el registro de homicidios por parte de las autoridades del estado.


Casos como el de los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron detenidos en marzo por policías municipales, luego asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido, son algunos de los casos que han encendido las alarmas sobre el nivel de violencia que se vive en el estado.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado de Jalisco ha incrementado poco a poco sus indicadores en materia de homicidios dolosos. Tan solo en 2017 registró la mayor cifra desde 1997, al documentarse 1,369 asesinatos.

Desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 200,000 muertes violentas, según cifras del gobierno.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad