Asesinatos

Mineros en huelga secuestraron y asesinaron a un viceministro en Bolivia

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue enviado a entablar diálogo con cooperativistas que cerraron una vía en protesta por la política minera de Evo Morales. Su cuerpo fue rescatado y llevado a La Paz para la autopsia.
26 Ago 2016 – 1:13 AM EDT

Rodolfo Illanes, viceministro del Interior de Bolivia, fue "brutalmente asesinado" en la región de Panduro, a 116 millas (186 kilómetros) de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados cuando intentaba promover el diálogo, confirmaron las autoridades bolivianas.

El cadáver del viceministro boliviano de Régimen Interior fue rescatado este viernes en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero había dicho la noche del jueves en una declaración de prensa que "todos los indicios" indicaban que Illanes fue ajusticiado en la protesta de los mineros.

A solicitud del ministro Romero, Illanes había ido a Panduro para entablar un diálogo con cooperativistas que protestan por medidas del gobierno de Evo Morales relacionadas con inversión extranjera en concesiones otorgadas por el Estado.

En medio de una fuerte tensión, los mineros bloquearon el miércoles la principal carretera de Bolivia, que une Cochabamba y Oruro, y chocaron con la policía cuando intentó dispersarlos, lo que culminó con 17 agentes de seguridad heridos y, según representantes de los mineros, tres trabajadores muertos por disparos.

Illanes tenía "conocimiento y amistad personal con algunos dirigentes" que comandan la protesta, según la Agencia Boliviana de Noticias, ABI.


Pero los mineros no entablaron ninguna negociación lo retuvieron desde la mañana del jueves para exigir al Gobierno el repliegue de la policía.

Al medio día, Illanes dijo que no lo habían maltratado y rogó para que se estableciera el diálogo. Sin embargo, los ánimos se caldearon en la tarde con una intervención policial en el bloqueo.

El dirigente gremial Josué Caricari señaló al sitio Erbol Digital que entonces una turba se llevó al viceministro y después no se supo más de él.

Los mineros cooperativistas enardecidos por la intervención policial también quemaron el vehículo oficial.

El ayudante de Illanes logró escapar y estaba siendo tratado en un hospital de La Paz, dijo Romero.

El funcionario, de 56 años, fue trasladado a un cerro, donde fue asesinado. Medios locales indicaron que la muerte se produjo por los golpes que recibió a manos de sus secuestradores, dice la agencia Reuters.

El director de la radio local Fedecomin, Omar Flores, dijo que pudo observar el cadáver del viceministro, en el sector de antenas de Panduro.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, alrededor de las 02.30 hora local, indicó a Efe una fuente de la Procuraduría.

El cadáver llegó a La Paz en una ambulancia escoltada por policías y ahora se encuentra en una clínica privada donde es sometido a una autopsia, agregó la fuente.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes exhibe varios golpes en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente.

A cuenta del Gobierno, Romero repudió el crimen. "Queremos no solo expresar nuestro repudio a este hecho criminal sin precedentes sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia", complementó.

Medios locales informaron que después del suceso la policía detuvo hasta cien mineros de Oruro que participaron en la protesta.

El presidente Evo Morales recibió conmovido el jueves por la noche la noticia del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de los cooperativistas mineros que antes de ajusticiarlo lo tomaron de rehén, informó el ministro de Defensa Reymi Ferreira, en declaraciones a una televisora privada.

El presidente "está profundamente conmovido", afirmó Ferreira antes de romper en llanto en un contacto telefónico con la televisora, según reporta la ABI.

Familiares y conocidos de Illanes hicieron una vigilia la noche del jueves frente al Ministerio de Gobierno, en La Paz, en memoria del viceministro y para protestar por la forma violenta en que derivó la protesta de los mineros.


Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes.

Publicidad